//
you're reading...
Nacionales

Los Portaaviones en la Historia naval Argentina: ARA 25 de Mayo (V-2)

Historia
HMS Venerable(1943 – 1948)Al buque construido por los astilleros Cammel, Laird Co. se le puso la quilla en gradas el 3 de diciembre de 1942, siendo botado en 23 de febrero de 1943 y terminado el 17 de enero de 1945. Pertenecía a la Clase Colossus, de la que fueron construido 10 buques. Asignado a la Royal Navy fue bautizado como HMS Venerable y enviado al teatro de operaciones en el Pacífico. con aviones Barracuda y Corsair, pero no llegó a entrar en combate en la Segunda Guerra Mundial ya que el conflicto finalizó al poco tiempo.
[editar] HMNS Karel Doorman(1948 – 1969)El 1 de abril de 1948, la Armada holandesa decide adquirir la nave, al que renombra HMNS Karel Doorman, que luego de un período de aclimatación y conocimiento del barco bastante movido, el portaaviones entró a dique seco entre fines de ese año y principios de 1949 para una reparación general. Concluida ésta, el “Doorman” efectuó varios viajes de rutina y ejercitación, incluyendo maniobras con la US Navy. A los 10 años de servicio en Holanda, el buque ingresó al astillero Feijenoord, para ser sometido a una gran reconstrucción que cambiaría en gran medida su aspecto original que permitió el uso de aviones de reacción, modificando su cubierta de vuelo y dotándolo de una potente catapulta para permitir el despegue de dichos aviones. En 1967 tuvo lugar un incendio que hizo que las autoridades holandesas decidieran retirarlo de servicio. Durante 20 años, sobre la cubierta del Doorman, se han realizado 8.668 aterrizajes y más de 8300 catapultajes.
[editar] ARA Veinticinco de Mayo (V-2) desde 1969

La Armada Argentina, viendo el estado general del buque, las ventajas que ofrecía la cubierta angulada, la catapulta de gran potencia y un gran número de detalles de la electrónica a bordo, resuelve y autoriza su compra por Decreto “S” N° 6568/68 del 16 de septiembre de 1968. El barco pasó por un último período de reparaciones en Holanda y tomó su comando una reducida tripulación de oficiales y suboficiales que, al mando del Capitán de Navío Tirso Brizuela, se encontraba ya en ese país a tal fin.
Escudo del PAL ARA Veinticinco de Mayo (V-2), POMA

El día 8 de octubre de 1969, con tripulación reducida de 350 hombres (su dotación normal alcanzaba los 1.000 tripulantes) y es bautizado como ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (POMA) se iza el Pabellón Nacional el 3 de septiembre y parte de Rotterdam hacia aguas argentinas.

Arriba, sin novedad, a la Base Naval Puerto Belgrano el 27 de septiembre, entrando en la base al día siguiente, en que quedó oficialmente incorporado al Comando de la Flota de Mar. Ese mismo año tuvieron lugar los primeros apontajes y despegues desde su cubierta de aviones del Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina.

Desde 1970, el barco se constituyó en Nave Almirante de dicha Flota y participó, anualmente, en varias maniobras y ejercicios y visitó por primera vez el Puerto de Buenos Aires.

El 10 de enero de 1972 el POMA se destacó en los Estados Unidos, arribando a Nueva York el 28 de ese mes. Allí embarcó a dieciséis aviones de caza y ataque Douglas A-4Q, con munición y carga de distinta naturaleza.

Para fines de 1978 el Conflicto del Beagle pareció desembocar en un enfrentamiento armado entre ambas naciones. El POMA fue enviado a la zona encabezando una importante flota de buques de superficie y submarinos. Cuando la Operación Soberanía había sido puesta en marcha, la oportuna intervención de su Santidad, el Papa Juan Pablo II, evitó el enfrentamiento y el buque, junto a la flota desplegada regresó a la Base Naval Puerto Belgrano.

En 1982 para la Guerra de Malvinas el buque tuvo una participación activa, cubriendo con sus medios de su GAE (Grupo Aéreo Embarcado), del COAN, las operaciones del desembarco del 2 de abril. Hacia fines de abril, se diseñó un ataque por parte de sus aviones Douglas A-4Q, guiados desde los Grumman S-2 Tracker, que ya habían detectado a la flota inglesa. Varios Ataques desde sus catapultas, en especial operciones especiales desde los Super Ethendard embarcados, lograron diversos exitos y fracasos. Avanzada la batalla, cuando aparecieron en accion los submarinos nucleares britanicos, luego del ataque al Crucero general Belgrano, el V-2 fue replegado hacia aguas menos profundas (que imposibilitaban la operación segura de dichos submarinos). De regreso, sus medios atacaron un POSSUB (posible submarino) inglés, con resultado nunca confirmado. Su GAE atacó a las fuerzas inglesas pero operando desde bases en el territorio continental argentino. En reconocimiento por su actuación en la contienda, por Resolución COAR N ° 08/83 se ortorgó a la unidad, la condecoración “Operaciones en Combate”.

Hacia fines de 1988 se dispuso un ambicioso programa de modernización del buque en el Astillero Río Santiago que incluiría el cambio de su planta propulsora y toda la electrónica del mismo. La crisis económica desatada en el primer semestre de 1989 pulverizó el presupuesto asignado, y la actualización fue abandonada. El buque no volvió a navegar operativamente.

Varias de sus piezas comenzaron a ser canibalizadas y vendidas a la Marina de Brasil, que las utilizó en su NAeL A-11 Minhas Gerais, también de la Clase Colossus, por ejemplo la potente catapulta, la que una vez instalada en el NAeL pudo operar con los Douglas A-4KW, adquiridos a Kuwait el 30 de abril de 1998.

Por resolución del Presidente, Carlos Saúl Menem, (BNC N° 6 del 5 de marzo de 1997 se pasó a la unidad de receso temporario para modificación o modernización a la de radiación para su venta a partir del 1 de febrero de 1997. En el 2000, finalmente, fue enviado al Puerto de Alang (India) donde fue desguazado.

PropulsiónSu propulsión estaba constituida por dos equipos de turbinas Parsons Compound de reacción pura, compuestas cada una por una turbina de alta y otra de baja presión. Cada equipo accionaba independientemente un eje propulsor por medio de una caja de simple reducción. Cada equipo es de 20.000 CV a 230 rpm.Poseía una usina de corriente continua y otra de alterna, la primera compuesta por dos turbogeneradores de 220V cc, 500 kW 2.200 Amp c/u y dos diésel generadores auxiliares de 200 kW. La corriente alterna la componían dos turbo alternadores de 440 V trifásicos, 60 Hz y 450 kW, existiendo para casos de emergencia dos convertidores alimentados por al red de cc.

La catapulta fue fabricada por Brown Bross Ltd de Edimburgo, Escocia, y era del tipo British Steam 4, serie 9; de 199 pies de longitud y una capacidad de 15000 a 30000 libras; velocidad máxima de 303 nudos, aceleración 2 núdos por pie; presión hidráulica 4000 libras. El sistema contaba con dos líneas de cilindros de poder de 18″ de diámetro, montados uno al lado del otro, paralelamente, en una cuna de la cubierta de vuelo, banda de babor, proa, en que los corren libremente, pero unidos entre si por el carro de lanzamiento, dos pistones. La presión a que se efectúa el lanzamiento variaba de acuerdo al tipo de aeronave. Es de destacar que tal catapulta, bajo operaciones reales, daba una velocidad de 75 nudos en los primeros 100 pies de tracción para luego nivelar a una aceleración de 1 nudo por pie a máximos pesos de arrastre. El incremento en aceleración oscilaba en unos de 1.5 nudos cada 1000 libras de peso sustraído. En consecuencia, los 114 nudos (originales) para 30000 libras de peso aumentaban hasta unos 125 nudos para las 22500 libras del Skyhawk A4-Q de la Armada Argentina. Tales valores representaban la mitad de la potencia de catapultas de similar longitud utilizadas en UK (HMS Eagle y HMS Ark Royal, ambas en el combés) a causa de la bifurcación del vapor disponible en el ARA 25 de Mayo en dos reboilers independientes que garantizaban lanzamientos consecutivos inmediatos.
[editar] Grupo Aéreo Embarcado en la Armada Argentina

El Grupo Aéreo Embarcado (GAE) disponible a su bordo evolucionó de acuerdo a las incorporaciones de material con que contó el Comando de Aviación Naval (COAN) de la Armada Argentina.

En su primeras singladuras embarcó a los aviones Grumman S-2 Tracker (antisubmarinos – ASW) y North American Aviation T-28P (Trojan/Fennec) (navalizados para operaciones de ataque), mientras que North American Aviation T-6 Texan cumplían funciones de entrenamiento y los helicópteros Sikorsky S-58 cubrían las operaciones de rescate, enlace, y colaboraban en la guerra antisubmarina, operatoria que más tarde sería cubierta por los Sud Aviation Alouette.

En 1972 la Armada Argentina adquirió en Estados Unidos, dieciséis aviones de caza y ataque Douglas A-4B, con ciertas modificaciones y completamente recorridos, por lo que fueron renombrados como A-4Q (con los cuales conformó la 3° Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, con base en en el portaaviones en maniobras embarcadas y Comandante Espora como base permanente). Los A-4Q cumplían funciones de ataque a unidades de superficie (ASuW) con bombas frenadas, de cobertura antiaérea con misiles AIM-9B Sidewinder, de reabastecimiento en vuelo mediante el uso del sistema “Buddy-Pack”, Sargent Fletcher 31-300 (de origen israelí y fotográficas, mediante el empleo del pod VICON 18, equipado con 6 cámaras fotográficas oblicuas Vinten, que permitían efectuar vuelos de reconocimiento a gran altura. También se adquirieron en ese entonces cuatro helicópteros Sikorsky S-61D Sea King para operaciones antisubmarinas y en 1975 un quinto para operaciones especiales.

En 1978 se incorporaron 6 S-2E Tracker, también, para operaciones antisubmarinas, modificando los anteriores sobrevientes para tareas de enlace y logísticas. Para operaciones de enlace, rescate de pilotos y SAR (Búsqueda y Rescate) tenía asignado a un Sud-Aviation Alouette.

Finalmente, luego de ciertas modificaciones, en 1983 comenzaron a operar los AMDBA Super Étendard, conformándose un potente GAE mixto con los aviones SE, los sobrevivientes de los Douglas A-4Q, los Grumman S-2 Tracker, los helicópteros |Sikorsky S-61D Sea King y por lo menos un helicóptero Alouette.

SensoresLa electrónica del barco ha cambiado en diversas ocasiones, puede resumirse en: dos radares de alerta temprana LW-01 y LW-02, un radar de adquisición y seguimientos de objetivos DA-02, un radar de navegación/descubierta de superficie ZW-01, un radar altímetrico SGR-109, diversos equipos ECM (contramedidas electrónicas) y una antena del TACAMO URN-20 la cual, por su extrema sensibilidad, va por dentro de un tubo lleno de hidrógeno líquido, única sustancia capaz de proteger dicha antena. Luego recibió un equipo de data link para tener, a su bordo, una repetidora de los radares de los destructores Tipo 42, ARA Hercules (D-1) y ARA Santísima Trinidad (D-2).
Comandantes del ARA Veinticinco de Mayo (V-2)El buque, a lo largo de su carrera operativa en la Armada Argentina, ha tenido a los siguientes Comandantes:
Desde     Hasta     Grado     Nombre
10 de octubre de 1968     5 de marzo de 1970     Capitán de Navío     Tirso Ranulfo Brizuela
5 de marzo de 1970     3 de marzo de 1971     Capitán de Navío     Marcos Oliva Dey
3 de marzo de 1971     17 de diciembre de 1971     Capitán de Navío     Félix Federico Fritte
17 de diciembre de 1971     15 de diciembre de 1972     Capitán de Navío     Mario Alberto Hoffmann
15 de diciembre de 1972     28 de enero de 1974     Capitán de Navío     Carlos Marino Mazzoni
28 de enero de 1974     5 de febrero de 1975     Capitán de Navío     Roberto Ruilópez
5 de febrero de 1975     11 de marzo de 1975     Capitán de Fragata     Edgardo A. Otero
11 de marzo de 1975     7 de enero de 1976     Capitán de Navío     Humberto José Barbuzzi
7 de enero de 1976     4 de enero de 1977     Capitán de Navío     Alberto Gabriel Vigo
4 de enero de 1977     11 de enero de 1978     Capitán de Navío     Rodolfo C. Luchetta
11 de enero de 1978     26 de enero de 1979     Capitán de Navío     Niceto Echauri Ayerra
26 de enero de 1979     29 de enero de 1980     Capitán de Navío     Gualter Oscar Allara
29 de enero de 1980     18 de diciembre de 1980     Capitán de Navío     Raúl Jorge González
18 de diciembre de 1980     4 de febrero de 1982     Capitán de Navío     Néstor Omar Baricco
4 de febrero de 1982     30 de diciembre de 1983     Capitán de Navío     José Julio Sarcona
30 de diciembre de 1983     28 de febrero de 1984     Capitán de Navío     Gerardo L. Núñez
28 de febrero de 1984     8 de marzo de 1985     Capitán de Navío     Guillermo F. Payer
8 de marzo de 1985     27 de febrero de 1986     Capitán de Navío     Jorge Omar Ferrer
27 de febrero de 1986     15 de diciembre de 1986     Capitán de Navío     Mateo A. Giordano
15 de diciembre de 1986     9 de marzo de 1988     Capitán de Navío     Daniel A. Fusari
9 de marzo de 1988     27 de marzo de 1990     Capitán de Navío     Guillermo B. MaissonaveA partir de su desafectación del servicio activo, tuvo a los siguientes Segundos Comandantes a Cargo del Comando:
Desde     Hasta     Grado     Nombre
27 de marzo de 1990     23 de marzo de 1993     Capitán de Fragata     Carlos A. Nesprias
23 de marzo de 1993     29 de diciembre de 1993     Capitán de Fragata     José Luís Sciotti
29 de diciembre de 1993     28 de febrero de 1996     Capitán de Fragata     Adolfo Luis Ureta
28 de febrero de 1996     1 de febrero de 1997     Capitán de Fragata     Eduardo M. Pereyra Huertas

 
Su NombreEs el décimo segundo buque en que la Armada Argentina bautiza con este nombre, en homenaje a la fecha en que los Argentinos comenzaron a regir sus destinos.

Historial
Astillero     Cammell Laird & Co. de Birkenhead, Reino Unido
Clase     Portaaviones ligero – Clase Colossus
Iniciado     3 de diciembre de 1942
Botado     30 de diciembre de 1943
Asignado     Bandera del Reino Unido: 17 de mayo de 1945
Bandera de los Países Bajos: 28 de mayo de 1949
Bandera de Argentina: 8 de agosto de 1969
Baja     Bandera del Reino Unido: 1949
Bandera de los Países Bajos: 1969
Bandera de Argentina: 1 de febrero de 1997
Destino     Desguazado en el Puerto de Alang India en 1999
Características generales
Desplazamiento     18.040 t a plena carga
Eslora     211,8 m
Manga     24,4 m
Calado     5,6 m
Armamento     9 cañones Bofors 40/70 AA (para tiro antiaéreo), en los 80 se le retiró un montaje a proa de la isla, cuando se le reformó su pista angulada
Propulsión     2 equipos de turbinas Parsons Compound de reacción pura, 20000 HP c/u a 230 rpm.
Usina CC: turbogeneradores de 220V cc, 500 kW 2.200 Amp c/u y dos diésel generadores auxiliares de 200 kW.
Usina CA: turbo alternador 440 V trifásico, 60 Hz y 450 kW, conversores CA/CC para emergencias
Catapulta: British Steam 4 serie 9 (Brown Bros Ltd) Longitud: 199 pies Capacidad de fuerza: 15000 a 30000 libras; Vel. máx.: 303 nudos. Aceleración: 2 nudos por pie; Presión hidr. 4000 libras. Dos líneas de cilindros de poder de 18″ de diámetro, banda de babor, proa.
Velocidad     25 nudos
Autonomía     su capacidad de FON de 3200 t le permitía un radio de acción de 12.000 millas a 14 nudos.
Tripulación     1.200 (con GAE – Grupo Aéreo Embarcado)
Aeronaves     35 aeronaves, en su configuración original

ARA Veinticinco de Mayo (V-2)

ARA Veinticinco de Mayo (V-2) (Photo credit: Wikipedia)

Aircraft carried: 21?

A-4Q Skyhawk’s
Photo from e U.S. federal government
F9F Panthers
F9F Cougars
Replaced by:
A-4Q Skyhawk’s
S-2 Tracker anti-submarine warfare
Sikorsky Sea King helicopters.

Dassault Super Étendard
More info about the aircrafts: /www.geocities.com/CapeCanaveral/1307/ana3.htm

http://www.aircraftcarrier.name/argentina/veinticinco/index.html

 

About these ads

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 392 seguidores

%d personas les gusta esto: