//
you're reading...
Noticias

Brutal ejercicio de verticalismo puro

Brutal ejercicio de verticalismo puro
29/06/11

PorRicardo Kirschbaum: EDITOR GENERAL DE CLARIN

El peronismo siempre se disciplina y ordena en torno de quien tenga el poder. Ese apotegma, que podría agregarse a las históricas “veinte verdades”, sobrepasa cualquier cuestión ideológica u orientación circunstancial que tuviera cualquier administración justicialista.
Esa conducta la tuvo durante los 10 años de Carlos Menem, salvo excepciones que no tenían la envergadura suficiente como para arrastrar a la mayoría justicialista. Y lo ha repetido con Néstor Kirchner, primero, y después con Cristina.
Se podrá decir, con rigor histórico, que en 1973 esa singularidad fue discutida. Pero ese brevísimo gobierno de Héctor Cámpora no alcanzó a ser, siquiera, una excepción que confirme la regla . Juan Perón en persona defenestró a su vicario, ya acorralado por la ortodoxia justicialista y el sindicalismo.
Así que sorprenderse por la pasividad con que el peronismo recibió las candidaturas que decidió Cristina es ignorar la historia .
Esto no quiere decir que el armado de listas no pueda tener consecuencias posteriores , imposible de verificar hasta la noche del 23 de octubre, día de la elección presidencial, o quizá mucho antes, en las primarias de agosto. El estado del peronismo es inversamente proporcional al poder que tiene Cristina, hoy, en esa estructura.
Néstor Kirchner había logrado alinear un grueso sector peronista en su contra . Hasta Scioli le advirtió al ex presidente, poco antes de su muerte, que él estaba dispuesto a ir por la candidatura presidencial . Eran otros tiempos: Kirchner decía estar políticamente fuerte pero, en la intimidad, sabía que su combustible solo le servía para la primera vuelta. El balotaje era letal para sus aspiraciones . Cuando el peronismo olfateó esa realidad, se animó a insinuar un desafío con Scioli como abanderado.
Hoy otra es la realidad. Por eso, salvo De la Sota y alguna otra excepción, Cristina pudo hacer lo que quiso con las listas de candidatos. E hizo un ejercicio, hasta brutal, de peronismo puro y de verticalismo puro.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: