//
you're reading...
Nacionales, Noticias

La actual gobernadora Fabiana Ríos, obtuvo el 50,22% en el ballotaje y logró la reelección

En un reñido balotaje, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, venció a Rosana Bertone, la candidata del Frente para la Victoria, y logró la reelección. El resultado causó sorpresa porque Bertone había ganado la primera vuelta por más de 8 puntos y las fuerzas políticas que quedaron afuera se habían expresado mayoritariamente a favor de la postulante kirchnerista.

Dentro de una elección muy pareja, la alegría en el búnker de la candidata del Partido Social Patagónico (PSP) se desató cuando desde el Tribunal Electoral anunciaron que la actual mandataria consiguió 36.201 votos (el 50,22%) y Bertone 35.255 sufragios (48,91).

Curiosamente, los primeros boca de urna, realizados por Bertone y la encuestadora CEOP, daban como virtual ganadora a la candidata kirchnerista por una diferencia de entre 7 y 10 puntos.
Ríos, más allá de esas encuestas y de que en la primera vuelta había perdido por más de 8 puntos con Bertone, no perdía la esperanza. Es que en 2007 llegó al poder luego de revertir la escena en la segunda vuelta. Nuevamente, el balotaje le sonrió.

Luego de la confirmación oficial, Ríos remarcó que se trató de “un milagro” su triunfo sobre Bertone, en relación a la diferencia que remontó respecto a la primera vuelta. “La emoción que veo en las caras de ustedes tiene que ver con una epopeya”.  indicó la mandataria.

Pese a que, tras votar en la escuela 22 de Ushuaia, Bertone había dicho que iba a presentar una denuncia ante la Justicia Electoral por algunas irregularidades detectadas (“Hubo boletas de otros partidos en diferentes mesas, boletas no oficializadas”, aseguró), eso finalmente no sucederá. Es que la candidata del FpV concurrió junto con su compañero de fórmula, Martín Pérez, y con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, al local partidario en donde Ríos celebraba su triunfo y reconoció la derrota. Señaló, además, que “es una oportunidad para seguir trabajando en conjunto” y que pondrá a “disposición” del gobierno de la isla su trabajo en la Cámara de Diputados “para las gestiones que pudieran hacer falta”.
Así quedó atrás una semana en la que las candidatas se sacaron chispas
. La gobernadora recordó que cuando ella llegó al poder la provincia estaba fuertemente endeudada y ejemplificó que a los empleados públicos “les pagaban los sueldos en tres cuotas”. Pidió no volver atrás y trajo a la memoria de los fueguinos una mancha imborrable: cuando el ex gobernador del PJ Carlos Manfredotti redujo los sueldos públicos entre 30 y 40 por ciento.
Bertone, que tiene origen justicialista y que durante la semana acordó el apoyo del PJ –que el domingo pasado fue con candidato propio y obtuvo el 5,4%-, acusó a su adversaria de fomentar la campaña sucia y dijo que era la responsable de una cadena de mails en la que se recordaba el paso de Manfredotti por la gobernación.
La gobernadora, que en 2007 festejó su triunfo electoral de la mano del ARI y de Elisa Carrió, ahora ante los medios repitió el mismo concepto que en la calles fueguinas y dijo lo que ya había dicho el domingo de la derrota: que su alianza no es con las cúpulas partidarias sino con el electorado”.

“Les pido que voten en positivo, que nadie elija por ustedes”, rogó Ríos
en sus recorridas por los barrios de Ushuaia y Río Grande.
El balotaje de este domingo se desarrolló con normalidad.
Autoridades del Juzgado Electoral confirmaron que “alrededor de las 8:15 ya todas las mesas estaban funcionando con normalidad, hubo algunas consultas menores pero en todas las mesas de Ushuaia se votó sin mayores inconvenientes”. La situación fue similar en Río Grande y Tolhuin.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: