//
you're reading...
Editoriales

La creación de una fuerza política propia y el peronismo

Por Ricardo Kirschbaum, EDITOR GENERAL DE CLARIN
 03/07/11
 
La integración de las listas del oficialismo respondió a la lógica de una construcción política que se prepara para una batalla que, más temprano que tarde, tendrá con el peronismo . Parece un contrasentido pero no lo es, si se interpretan los mensajes que envían las nóminas de las listas de candidatos. ¿Acaso el peronismo no es el mayor soporte de este “modelo”? Lo ha sido hasta ahora. Pero lo que insinúa con firmeza la decisión de Cristina es que podría dejar de serlo en un plazo histórico relativamente corto.
 
La elección de Boudou, por ejemplo, sustrae la candidatura de la dinámica partidaria y, más allá de la “lealtad” invocada como excusa para amortiguar el impacto , la remite a una decisión absolutamente personal de la Presidenta. Si Abal Medina, uno de los mencionados para la fórmula, era una elección muy sesgada hacia los “jóvenes turcos” del Gobierno, la opción de Capitanich significaba una alianza con el sistema de gobernadores justicialistas. Se dice además que el escándalo Schoklender en Chaco puede haber sido un factor que afectó también la chance del ex jefe de Gabinete de Duhalde.
 
Boudou, entonces, se revela como una decisión “neutral” en la puja interna del oficialismo pero nada inocente en el futuro.
 
Cristina, primero, debe ganar las elecciones. El primer gran test será el 14 de agosto con las primarias obligatorias. De hecho, estas elecciones se han convertido en una primera vuelta virtual. Entonces se tendrá una aproximación bastante precisa del volumen de adhesiones que despierta cada candidato. De acuerdo a los resultados, las estrategias electorales podrán corregirse y algunos de los postulantes pueden resignar su candidatura para apoyar a otra.
 
Cristina y, sobre todo Carlos Zannini, están buscando formar una fuerza propia , blindada a las influencias del peronismo (al que ya califican de residual, en una mezcla de soberbia y expresión de deseos ). Por eso, la elección de los candidatos a legisladores nacionales es imprescindible para las siguientes jugadas. E incluyó meter una cuña entre Moyano y sus aliados , al permitir que Facundo, el hijo del jefe de la CGT, fuera candidato bonaerense mientras que otros dirigentes sindicales cercanos al camionero fueron postergados.
 
La estrategia futura, si ganan en octubre, es intentar avanzar en la propuesta de un sistema parlamentario con primer ministro, elección presidencial indefinida y Tribunal Constitucional que relega a la actual Corte Suprema (el proyecto que el juez Zaffaroni alentaría) y un paso aún más radical, que sería la constitución de una fuerza propia . Esto último significa la ruptura con el peronismo que, mucho antes de 2015, estará bullendo por la Casa Rosada.
 
Cristina quiere y necesita tener firme el control de la sucesión. Eso explica todo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: