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Deportes, EEUU - Crisis, Internacionales, Nacionales

y todo vuelve en este ISPA

 
 
La Televisión Pública y el canal de Telefónica compraron los paquetes que incluyen los partidos que juegue la selección albiceleste. El rol de la firma brasileña Traffic y el regreso del Grupo Clarín al fútbol grande luego de la ruptura de la televisación de los torneos de primera división. El rol del programa “Deportes para todos”. El fixture de los partidos y los canales. Los equipos periodísticos, relatores, comentaristas y noteros.
 
Mientras el técnico de la Selección, Sergio Batista, define cuáles serán los futbolistas que rodearán a Lionel Messi en el equipo titular, la televisión argentina ya tiene definida su cobertura para la Copa América que se jugará en nuestro país entre el viernes 1º de julio y el domingo 24.
 
Diario sobre Diarios (DsD) presenta aquí un informe sobre como será la cobertura mediática que tendrá la competencia. Para ello se consultó a fuentes de TyC Sports, Telefé, Canal 7 y de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) quienes aportaron detalles sobre transmisiones, medios y periodistas que llevarán a los hogares argentinos los juegos de la celeste y blanca.
 
 
La brasileña Traffic y el regreso del Grupo Clarín
 
Los 26 partidos del torneo se dividirán entre dos canales de aire, uno privado (Telefe) y otro estatal (la TV Pública, Canal 7), y uno de cable, TyC Sports (perteneciente al Grupo Clarín). Al igual que como sucede en la actualidad con tres de los diez partidos de cada fecha del torneo Clausura 2011, todos los encuentros de la Copa también serán retransmitidos en Alta Definición.
 
Las imágenes de los estadios argentinos llegarán a 200 países de todo el mundo y contarán con una “audiencia acumulada” de 5 mil millones de televidentes, una cifra impactante, pero mucho menor a los 30 mil millones que siguieron el Mundial Sudáfrica 2010.
 
En realidad, la explotación y la comercialización de los derechos televisivos del torneo pertenecen a una empresa brasileña asentada en San Pablo llamada Traffic Sports. Curiosamente, su dueño es José Hawilla, apellido que se pronuncia igual que el de Carlos Ávila, el fundador de Torneos y Competencias (TyC, la empresa que en sociedad con Clarín tuvo los derechos televisivos del fútbol argentino entre 1991 y 2009).
 
El vínculo entre Traffic y TyC (no confundir con TyC Sports, la señal deportiva de cable en la que también son socios el Grupo Clarín y TyC) viene de hace mucho tiempo y se renovó para esta Copa América, en la que la empresa brasileña contrató a TyC para coordinar la producción televisiva de todos los partidos.
 
Por lo tanto, el Grupo Clarín, aunque indirectamente a través de Traffic, vuelve a estar al frente de la producción televisiva de un torneo importante en nuestro país. De hecho, Telefé, la TV Pública y TyC Sports les compraron los derechos de emisión en Argentina a TyC, que anteriormente los había gestionado ante Traffic.
 
La relación entre Traffic y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es tan estrecha que el actual formato de la competencia (12 países, 10 de Sudamérica más dos invitados) fue ideada por la empresa brasileña, que además tiene los derechos comerciales de las Eliminatorias de Sudamérica y Norteamérica, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y el resto de los torneos continentales de clubes y selecciones.
 
La insólita invitación a la selección de Japón, luego frustrada por el terremoto que sufrió el país asiático (lo reemplazó Costa Rica), sólo se explica desde las extraordinarios ingresos económicos que Traffic y la Conmebol habrían sumado en caso de confirmarse la participación de los japoneses. El otro país extra sudamericano es México, una economía lo suficientemente fuerte en lo regional para asegurar más dólares.
 
 
La presencia de “Deportes para todos”
 
Con la presencia del canal 11 y el 7 en la Copa América se respetará el espíritu del Deporte para Todos, el programa que a principios de año firmó el Gobierno y que estipula que los canales de aire podrán adquirir los derechos de todos los acontecimientos deportivos que sean considerados “de interés popular”.
 
“El programa Deportes para Todos implica que un partido importante de un seleccionado argentino de cualquier deporte, no sólo en el Mundial, tiene que ir por un canal de aire, pero en la Copa América ya hay dos señales que compraron esos derechos. Lo del Deporte para Todos se suele aplicar mucho en los canales del Interior, en especial con los clubes del Nacional B. Si Unión juega en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, una emisora de Santa Fe se tiene que poner de acuerdo con TyC Sports, que es la empresa que tiene los derechos del torneo. No es que le puede violar las imágenes, sino que tiene que haber una negociación. Pero por lo general hay buena voluntad de los dos lados”, explican desde la AFA.
 
La televisación de la Copa América reviste especial interés porque será un torneo inéditamente federal. La final será el único partido que se jugará en Buenos Aires (en la cancha de River), ya que el resto se dividirá entre el estadio techado de La Plata, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Juan (el único construido íntegramente para este torneo), Salta y Jujuy. El presidente de la AFA, Julio Grondona, explicó que la distribución de los partidos en varias ciudades se basó en una mirada nacional. Lo que no dijo el jefe del fútbol argentino es que, a cambio, se ganó la adhesión de los dirigentes del Interior, una fidelidad no menor si se tiene en cuenta que en octubre habrá elecciones en la AFA.
 
 
 
La televisación de los partidos
 
En cuanto a la televisación del torneo, el 7 y el 11 compraron dos paquetes que se diferencian en determinados encuentros pero que comparten los ocho partidos más esperados: las tres presentaciones de Argentina en la primera fase, un encuentro en cuartos de final (el que debería jugar la Selección, si es que clasifica a esa instancia), las dos semifinales, la definición por el tercer puesto y la final. O sea, se podrá ver a Messi y compañía en simultáneo por dos canales de aire.
 
Pero además, por separado, Telefe y la TV Pública televisarán cada uno, en exclusiva, otros cuatro partidos diferentes: se alternarán los de Brasil y Uruguay en la primera fase (dos y uno, respectivamente), más otro encuentro de cuartos de final.
 
Todos los partidos serán televisados en directo, pero no siempre por aire: los 10 encuentros que no vayan por Telefé ni por la TV Pública serán emitidos en vivo por TyC Sports. La señal deportiva del Grupo Clarín es la única que televisará los 26 juegos, pero deberá transmitir en diferido los 16 partidos que vayan por el 11 y el 7 (8 de ellos en simultáneo, más los 4 exclusivos de cada canal, por lo que TyC Sports no podrá pasar en vivo ningún encuentro de Argentina).
 
 
 
El fixture de la TV
 
El pack en conjunto entre Telefé y la TV Pública incluye los tres partidos de Argentina en la primera fase: el viernes 1 de junio contra Bolivia en La Plata (marcará la inauguración del torneo), el miércoles 6 contra Colombia en Santa Fe, y el lunes 11 contra Costa Rica en Córdoba.
 
Como ya fue expresado líneas más arriba, ambos canales volverán a coincidir en la presentación de Argentina en cuartos de final (si es que se Argentina clasifica, por supuesto), más las dos semifinales (juegue quien las juegue), el partido por el tercer puesto y la final.
 
Pero cada canal de aire, además, tendrá en exclusiva otros tres partidos en primera ronda. La TV Pública televisará el domingo 3 Brasil-Venezuela en La Plata, el lunes 4 Uruguay-Venezuela en San Juan, y el viernes 8 Uruguay-Chile en Mendoza. Telefé ofrecerá el sábado 9 Brasil-Paraguay, el martes 12 a Uruguay-México y el miércoles 13 a Brasil-Ecuador. En definitiva, todos los partidos de Argentina, Uruguay y Brasil irán por canales de aire.
 
Ya en cuartos de final, el 7 y el 11 televisarán a la Argentina, pero además se dividirán otros dos partidos: el que juegue Brasil irá por la TV Pública y la presentación del posible rival de Argentina en semifinales (si es que el equipo de Batista gana, claro) irá por Telefé. El restante partido de cuartos de final irá por TyC Sports. Las semifinales, otra vez por los dos canales de aire, serán el martes 19 en La Plata y el miércoles 20 en Mendoza. Sucederá lo mismo en el partido por el tercer puesto el sábado 23 en La Plata, y en la final el domingo 24 en River.
 
 
 
Los relatores y comentaristas
 
También quedaron definidos los equipos periodísticos que estarán a cargo de las transmisiones. Según pudo averiguar Diario sobre Diarios, en el 7 se repetirá la dupla del Fútbol Para Todos del campeonato argentino: Marcelo Araujo en los relatos y Julio Ricardo en los comentarios, mientras que Miguel “Tití” Fernández estará en el campo de juego.
 
En el 11 también habrá una pareja ya conocida, la misma que estuvo en el Mundial 2010: Sebastián “El Pollo” Vignolo y Fernando Niembro en cabina, más las presencias de Marcelo Benedetto y Walter Queijeiro en zona de campo de juego, y un bonus track: los inclasificables “Cayetano” (Nicolás Cajg) y Silvina Luna para las notas color en las tribunas y los alrededores del estadio.
 
Telefé, además, anuncia de lunes a viernes a la noche “El Diario de la Copa América”, con la conducción de Germán Paoloski y Fernando Carlos. En este sentido, Canal 7 informó que no tendrá un programa especial de la Copa América, aunque sí un amplio despliegue de información en sus noticieros y en el programa deportivo Elegante Sport, conducido por Sergio Goycoechea.
 
TyC Sports, por su parte, presentará dos dúos: Walter Nelson y Fernando Pacini (que reemplazó este año a Alejandro Fabbri, histórico comentarista de Argentina en la señal), mas Cristian Garófalo junto a Ariel Rodríguez. La señal Fox Sports, que es la emisora en la que Torneos y Competencias suele descargar su contenido, anunció que al igual que el Mundial 2010 tendrá un noticiero de 24 horas diarias a lo largo de toda la competencia. Se llamará “Fox Sports Central”.
 
TyC Sports, Telefé y la TV Pública tendrán una señal en HD para alta definición, un tipo de imagen que ya suele generarse en la Argentina en algunos partidos del Clausura. Una curiosidad al respecto es que, para tal fin, el Fútbol para Todos cuenta cada fecha con dos móviles que alquila Canal 7, pero además contrata todos los fines de semana un tercer camión que pertenece a Torneos y Competencias (en sociedad con la empresa Ramíro Nieto). Asimismo, muchos de los directores de cámara que antes pertenecían a TyC, ahora trabajan para el FPT.
 
Justamente, a pedido de Traffic y TyC, el sistema lumínico de los estadios de la Copa América aumentó de 1.200 lux a 2.400 para que pudiese transmitirse en HD.
 
Otra de las particularidades mediáticas de la Copa América es que los partidos no sólo podrán verse por televisión, sino también por YouTube: la organización llegó a un acuerdo que regirá en 54 países en los que se habilitará el canal www.youtube.com/copaamerica.

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