//
you're reading...
Nacionales, Noticias

¿Repercusiones politicias, o polarizar la eleccion?

Tras saberse el resultado del cotejo de ADN de Marcela y Felipe Noble Herrera, el espectro político dio su opinión.

El ex presidente Eduardo Duhalde cuestionó hoy la persecución que consideró “perversa” contra los  hijos de la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, para someterlos a análisis genéticos y señaló que “se ataca con todo el arsenal en poder del Estado”.

Duhalde, quien se pronunció  a favor del cierre de la causa abierta por Abuelas de Plaza de Mayo para determinar si los jóvenes eran hijos biológicos de desaparecidos, sostuvo que hubo una persecución contra los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera “no solo desde lo político, sino perversa”.

“El tema es cómo se hace, se ataca con todo el arsenal en poder del estado. Eso es lo cuestionable“, sostuvo Duhalde en diálogo con TN.

Asimismo, el candidato a presidente de Unión Popular señaló que los dirigentes políticos “no podemos transmitir a las nuevas generaciones los odios del pasado“. Consultado sobre si el caso debería ser cerrado, el ex gobernador bonaerense señaló que “jurídicamente imagino que sí”.

LA PALABRA DE RICARDO ALFONSÍN
Por su parte, el candidato presidencial Ricardo Alfonsín (Udeso) advirtió que a los denunciantes del caso Noble Herrera “nunca les interesó conocer la verdad” y, en cambio, opinó que “solo importaba su valor instrumental” que consistía en  “dañar a un medio crítico con el gobierno sin reparar en límites  elementales”.

“Todos estamos obligados a comparecer ante la Justicia, pero  ello no autoriza a nadie a someter el reclamado a tratos vejatorios e indignantes”, razonó. Asimismo, sostuvo que “es fácil comprender los dolores que  estos tratos pueden causar; es difícil entender la mentalidad y sensibilidad de quienes los causan”.

CARRIÓ SOBRE MARCELA Y FELIPE: “ME ALEGRO DE HABERLOS DEFENDIDO”
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también dio su opinión y apuntó al uso arbitrario de los derechos humanos por parte del Gobierno nacional. “Esto siempre fue tomado como una extorsión a Clarín”, en referencia a la causa Noble Herrera.  Carrió criticó el trato que el oficialismo le dio a la causa: “Fueron tratados como sospechosos, fueron perseguidos y fueron vejados”, dijo sobre los hermanos.

“Me alegro enormemente que para ellos cierre esta herida que gratuita e inmerecidamente les ha abierto el Gobierno y en especial Cristina Kirchner”. Y agregó: “Lo que pasó fue un horror. Me alegro de haberlos defendido”.

STOLBIZER TAMBIÉN HABLÓ DE UTILIZACIÓN PERVERSA DEL CASO
La candidata a la gobernación bonaerense por el Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolbizer también cuestionó la “utilización perversa” que se hizo del caso Noble Herrera y consideró que “a esta altura uno tendría que dar por  cerrado esto”. “Lo que había en el medio ha sido una utilización perversa de  esta situación para muchas cosas y a eso es a lo que hay que poner fin”, instó Stolbizer en declaraciones radiales.

MÁS REPERCUSIONES
El vicepresidente Julio Cobos consideró que Marcela, Felipe y su familia “merecen una reparación social por lo vivido”. Y cuestionó que la “legítima búsqueda de verdad de los organismos de Derechos Humanos en reiteradas oportunidades se vio teñida por intereses políticos“.

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, en tanto, consideró que desde 2008 la causa comenzó a ser utilizada “más como un botín” y que, en el medio, “se olvidaron que había dos personas, que eran Marcela y Felipe”. “Nadie que no haya pasado por esto sabe lo horrible que es no saber tu identidad biológica, quieras o no saberla. Y esto es lo difícil. Yo recuperé mi identidad biológica y a mí me costó mucho también decidir hacer el ADN”, afirmó Donda.

Por su parte, la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, consideró “positivo” que los hermanos Noble Herrera “se hayan prestado a cotejar su ADN”. Y añadió que si “finalmente no fueran hijos de desaparecidos, creo que habría que expresar una reparación política muy grande“. “Los temas de derechos humanos no deben ser parte de la pelea y la disputa política del presente”, dijo.

Patricia Bullrich, de la Coalición  Cívica, manifestó que durante el largo proceso que duró la causa “tres familias fueron usadas: los Noble Herrera y ambos querellantes que frente a tamaña propaganda se habrán convencido que efectivamente Felipe y Marcela eran sus nietos”.

Mauricio Macri se expresó a través de Twitter: “Me alegro por Marcela, Felipe y su familia. Este es un paso más para que se termine de saber la verdad y puedan vivir en paz”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: