//
you're reading...
Editoriales

Un resultado concluyente que demanda reparaciones

17/07/11

Por Ricardo Kirschbaum Editor General de Clarín

Contra toda evidencia, la noticia deseada es un mecanismo perverso para rechazar la verdad. Esta compleja construcción que pretende reemplazar lo que realmente pasa por lo que uno quisiera que pase, por las razones que fuere, ha sido muy bien explicado por el filósofo y periodista Miguel Wiñazki en “La noticia deseada”, un libro que es ya un clásico y el que debieran leer obligatoriamente periodistas y políticos. Esa persistencia en el error para sostener un relato acorde a las necesidades u objetivos políticos necesita deslegitimar la verdad, tergiversar los hechos y armar un escenario en el que el ferviente deseo de que la realidad fuera de determinada manera sea independiente de cómo en verdad es.

Si esa manipulación de la realidad se sostiene en un interés supremo, oculto en los pliegues de un discurso que busca legitimar la persecución, la descalificación y la extorsión , y sus patrocinadores o autores pertenecen al poder político, estamos ante un hecho de una gravedad institucional inusitada.

El caso de los hermanos Noble Herrera junta todas las características de una persecución sistemática en la que todos los ingredientes han sido puestos por quienes, supuestamente, deberían haber resguardado sus derechos fundamentales . Los más altos funcionarios del Gobierno y otros exponentes de organismos de derechos humanos, que se han embanderado en una facción política, traspasaron límites que la prudencia y la decencia obligaban éticamente a respetar . Lo hicieron con un fin político y práctico: atacar a un grupo de medios q ue se resistió –y se resiste– a someterse al Gobierno . Al subordinar la verdad a la práctica política, subordinaron también la política de derechos humanos a otra categoría y pretendieron que todos se comportasen con la conducta que están exhibiendo en este caso y en el escándalo que involucra a las Madres de Plaza de Mayo y a Schoklender.

Las pruebas de ADN de los hermanos Noble Herrera han sido negativas . Tanto con las familias querellantes como con las muestras depositadas en el Banco Genético en el período 1975-76, período clave. Falta todavía, como lo reclamaron Marcela y Felipe , que se cotejen con el resto de los ADN existentes allí, aunque cronológicamente no correspondan.

La persecución no comenzó durante este Gobierno sino durante la gestión de Carlos Menem . Pero notablemente se disparó en los últimos años con Néstor y Cristina Kirchner en el Gobierno. Hubo ministros que impúdica e irresponsablemente participaron de este acoso, violando todos los límites de prudencia que un caso de estas características reclamaba.

El final ha llegado, aunque se siga manipulando el caso y postergando su cierre por especulaciones electorales , mostrando otra vez que el cálculo político y personal está por encima de los principios que se dicen defender .

La colonización de la verdad termina conspirando contra los propios colonizadores y la noticia deseada es, como ahora, una falsedad insostenible

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: