//
you're reading...
Editoriales, EEUU - Crisis, Internacionales, Noticias

Revelan fluidos contactos entre el gobierno británico y Murdoch, Por María Laura Avignolo

17/07/11

El premier Cameron se encontró 26 veces con los dueños o ejecutivos del grupo. Por María Laura Avignolo ,Londres. Corresponsal

El funcionamiento del imperio Murdoch quedó al desnudo ayer cuando la oficina del premier británico reveló que Rupert Murdoch, sus hijos y sus ejecutivos vieron 26 veces en 15 meses a David Cameron. Dos veces más que los encuentros que tuvo con todos los otros medios británicos y cuando el australiano-norteamericano discutía la compra de 61% de las acciones de BskyB, la cadena satelital británica.

Con News International en profundo descrédito y bajo el acoso de sus accionistas, los documentos oficiales revelaron que Murdoch fue recibido por Cameron a solas en Downing St., un día después del comicio general en Gran Bretaña. James Murdoch, presidente de News International en Europa, fue huésped de Cameron en Chequers, su residencia oficial, ocho meses atrás. Un privilegio que comparte con Rebekah Brooks, que renunció como jefa ejecutiva del grupo, dos veces invitada a Chequers pero también durante la gestión de Tony Blair y Gordon Brown. A ellos se suman dos encuentros sociales de Cameron con Rebekah, su vecina en su casa en Oxfordshire, incluida la última Navidad y una sucesión de fiestas y comidas a las que Cameron fue invitado por ella y James. Asistió tres veces a fiestas de News International y a cinco eventos organizados por ellos. Andy Coulston, vocero de Cameron y ex editor de News of the World , también llegó a Cherquers después de su renuncia en el gobierno, como amigo y para agradecerle su trabajo, cuando ya el diario The Guardian lo involucraba en el affaire de los hackeos. Pero fue su invitado personal. El dinero de los contribuyentes británicos no pagó su estadía, precisaron. El ejercicio de transparencia que el gobierno quiere imponer produce incómodas revelaciones. El premier vio muchísimo menos a los dueños y editores de los otros diarios: cuatro veces a los conservadores de The Daily Mail , tres a los de The Independent y dos a los de The Guardian .

Murdoch utilizo la globalización y la batalla del entonces premier Tony Blair con su partido laborista para transformarse en la voz de las relaciones públicas del gobierno blairista ante la rebelión partidaria, su pérdida de militantes y la Guerra de Irak. Las tapas de los diarios sirvieron para promocionarlo o disciplinar a los díscolos con revelaciones embarazosas. Blair viajó a Australia a asistir especialmente a una conferencia de News International. Cuando el presidente Carlos Menem vino a Londres, el jefe de comunicaciones del gobierno, Alaistair Campbell, supervisó personalmente que su emotiva carta a los británicos fuera publicada en el diario The Sun , a toda página.

La dinastía de los Murdoch –e incluso la permanencia familiar a la cabeza del imperio– ha entrado en emergencia. A pesar de las disidencias entre sus hijos, los cinco estuvieron en Londres defendiendo sus intereses cuando la investigación comenzaba a extenderse a EE.UU. el corazón del imperio. Elizabeth Murdoch, su hija, fue la que lo forzó a aceptar la renuncia de Brooks y algunos la ven como la nueva heredera.

La renuncia de su hermano James se está volviendo inevitable. Pero no es lo que los accionistas desean: si News Internacional va a sobrevivir, una independencia de management va a ser requerida por los otros accionistas para frenar el nepotismo. Quieren evitar la implosión. Los Murdoch se inquietan por las implicancias norteamericanas del escándalo. Sus hijos llaman “productos” a sus diarios, los desprecian porque no dan suficientes ganancias, no tienen el afecto que siente por ellos su padre pero quieren proteger sus intereses en la televisión, en Fox News , y el cine. Si se comprueba que intentaron hackear a las víctimas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, el imperio Murdoch podrá derrumbarse sin salvación posible. Una investigación está siendo realizada por Eric Holder, el responsable de Justicia de la administración de Barack Obama.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: