//
you're reading...
Editoriales, EEUU - Crisis, Internacionales, Noticias

En busca de un acuerdo para volver a la integridad periodística del pasado. Por María Laura Avignolo

19/07/11

Analisis

Un raro pero “salvador” consenso está creciendo entre los partidos británicos: liquidar la influencia de Rupert Murdoch y su imperio en todas las instituciones británicas. La “toxicidad” mediática del grupo está en discusión porque hoy afecta a los políticos, la policía, la integridad de la prensa, en un reino donde sus instituciones son sólidas, probas e históricamente independientes.

El escándalo en News International consiguió resucitar al laborista Ed Miliband de su despersonalizado y resistido liderazgo, para hacerlo brillar en la crisis y ser la voz más importante . Primero denunció la falta de juicio del primer ministro David Cameron al contratar como su vocero a Andy Coulson, el ex editor de News of the World durante el escándalo de las escuchas telefónicas por parte del tabloide. Luego, consiguió que los liberales demócratas y los conservadores del gobierno se unieran al debate en la Cámara de los Comunes para investigar el affaire hasta que Murdoch retiró su oferta para comprar el 61% de BSkyB, la televisión satelital británica. Desde el primer día exigió hasta conseguirla la renuncia de Rebekah Brooks, CEO de News International y el terror de los políticos británicos.

Ahora Miliband va por más y va a encontrar apoyo transpartidario porque todos se sienten amenazados por los Murdoch y sus métodos. Quiere cambiar las reglas que rigen la propiedad de los medios británicos porque la influencia política de Murdoch en el reino es “peligrosa”. Buscan acuerdo con todos los partidos para reducir la porción del mercado mediático que News International controla e incluye The Times , The Sunday Times , The Sun y más del 35% de las acciones de BSkyB en Sky News, la televisión por cable.

“Yo pienso que él tiene mucho poder sobre la vida publica británica”, dijo a The Observer Miliband, quien considera que el abandono de la oferta de BSkyB, la renuncia de Brooks y el cierre de News of the World son insuficientes para restaurar la confianza de la gente. Cree que hay que desmantelar el imperio, con absoluto consenso de los partidos políticos.

Las declaraciones de Miliband se suman a las de los liberales demócratas, que le escribieron a OFCOM, el regulador de los medios, para que lance una investigación que puede llevar a los Murdoch a vender su porción de acciones en BSkyB.

El establishment británico y sus más respetadas instituciones han sido sumergidos en la crisis. Es su credibilidad y su prestigio lo que ha sido puesto en discusión. El esquema de spin y cohabitación que creó Tony Blair para mantenerse en el poder, aun sin el afecto partidario, y que sumergió en el descrédito político durante su gestión a Gordon Brown se ha destruido. Cameron pensó en imitarlo. Hasta contrató como su vocero a Coulson para que le siguiera dando ese popular touch , que convirtió a Blair en el mago de las relaciones públicas y el vaciamiento ideológico.

El Watergate británico va a enterrar el spin , la cultura de las celebrities hackeadas, la invasión a la privacidad. Forzará a todos a volver a la integridad del pasado, a los viejos estándares periodísticos que hicieron a Fleet St. y sus diarios, los más respetados del mundo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: