//
you're reading...
EEUU - Crisis, Internacionales, Noticias

Fallo millonario y cárcel a los directivos del Diario Universo, de Guayaqui por criticar a Correa

Nadie frena la guerra declarada entre el gobierno de Rafael Correa y los grandes medios privados de Ecuador. Al contrario, el choque escaló peligrosamente al punto que, esta semana, llegó a niveles inéditos e impredecibles: un juez temporal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas dictó sentencia contra los tres propietarios del diario El Universo, de Guayaquil –el segundo medio impreso más importantes del país– y contra el ex editor de Opinión, Emilio Palacio, y ordenó un pago de 40 millones de dólares tras un intenso y polémico proceso legal que duró apenas cuatro meses.

Independientemente del matiz ideológico de que se trate o de la carga política que siempre se escuda detrás de las decisiones de las Cortes, lo cierto es que este fallo del juez de primera instancia Juan Paredes adquirió ribetes históricos, tanto a nivel mediático, empresarial y político, en este cimbreante país de 14 millones de habitantes.

Primero, el juez avaló judicialmente una querella políticamente fuerte por el delito de injuria calumniosa planteada por el mandatario ecuatoriano en contra de los empresarios mediáticos Carlos, César y Nicolás Pérez, tomando como pivot al otrora poderoso ex editor de Opinión de El Universo , autor del polémico texto “No a las mentiras”, publicado el 6 de febrero de 2011.

En dicho artículo, Palacio, según sostienen los abogados del mandatario –y ahora el juez que dictó sentencia–, acusó temerariamente a Correa de actos de genocidio (supuestamente, haber ordenado que se dispare en un hospital lleno de pacientes), durante la intentona golpista del 30 de septiembre de 2010, hecho que hizo tambalear seriamente el poder del locuaz presidente ecuatoriano.

En segundo lugar, el juez ordenó directamente tres años de prisión para los cuatro inculpados. Esto quiere decir que los dueños de El Universo , y el ex editor Palacio, deberán cumplir en la cárcel con su sentencia, si ésta llega finalmente a ratificarse. El abogado del diario, al ser consultado ayer por la cadena Ecuavisa sobre si los hermanos Pérez dejarían el país para evitar la cárcel, dijo que esa pregunte debe hacerse directamente a las personas involucradas…

Ahí no quedan las cosas. El juez Paredes ordenó también que se paguen US$ 30 millones a Rafael Correa por parte de las mencionadas personas naturales y de otros US$ 10 millones que deberán salir de la caja fuerte de la Compañía Anónima El Universo, como indemnización.

Correa había pedido 80 millones de dólares y ayer sostuvo que insistirá judicialmente en esa cifra.

Los sentenciados –es decir, los dueños del diario y la empresa como tal– han dicho que apelarán el fallo ante distintas instancias nacionales e internacionales y anticipan que no aceptarán la decisión del juez Paredes por considerarla llena de errores y con fallas procesales , a la cual denominan “barbaridad jurídica” . De hecho, desde la noche del miércoles, cuando se supo del fallo, El Universo ha movilizado su nutrida fuerza mediática y su influencia en la sociedad ecuatoriana. Periodistas y empleados del diario están también movilizados, bajo el argumento de que la libertad de prensa y de opinión, no sólo sus puestos de trabajo, corren ahora serio peligro.

Como parte de su estrategia legal para evitar el fallo a como dé lugar, El Universo intentó vadear el temporal ofreciendo directamente a Correa un espacio para que publique libremente en la página que él deseara su opinión sobre el texto “No más mentiras” para, de esa manera, llegar a una conciliación amigable. Pero Correa rechazó de plano la oferta. “El momento de los caballeros –dijo enfáticamente-, de los que tenemos ética, ya pasó”. Días antes, el propio Emilio Palacio había renunciado públicamente a su cargo de Editor del diario y había resignado su espacio habitual de opinión, para evitar que el juicio contra El Universo lleve, eventualmente, a la quiebra de la empresa editora. Tampoco ese hecho inmutó a Correa. “Nadie le ha pedido la renuncia”, comentó lacónicamente.

El presidente Correa calificó como histórico al fallo. En rueda de prensa ofrecida en Guayaquil, tras la audiencia previa, dijo que “este juicio es histórico y será un precedente para que los ciudadanos puedan denunciar las mentiras, atrocidades, infamias que publica cierta prensa”.

Con aire de pedagogía agregó que este juicio se convertirá en ejemplo para que los ciudadanos reconozcan “que esta lucha es por la verdadera libertad de expresión”, cuyo concepto dijo, ha sido “el pretexto y cobija de cobardes que tras un tintero creen que pueden destrozar honras ajenas”. Justificó la implicación de los directivos de El Universo como “autores coadyuvantes” de las injurias incluidas en el citado artículo, “que si bien lo escribió Palacio, su publicación fue autorizada por ellos (los dueños)”.

aqui puede ver los origenes de la demanda

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: