//
you're reading...
Editoriales

¿14 de agosto, la “Primera Vuelta”? x Ricardo Kirschbaum

Santa Fe, Capital y Córdoba son los tres peldaños anteriores al 14 de agosto, día de las primarias para elegir candidatos , tal como lo establece la ley que, con el impulso del oficialismo, aprobó el Congreso. Son capítulos importantes de una historia cuya definición ocurrirá el 23 de octubre con la primera vuelta de la elección presidencial. Los resultados previos en la Capital y en las provincias, sin embargo, sirven para pulsar tendencias generales que, por su impronta local, no pueden ser automáticamente trasladadas a nivel nacional, pero tampoco pueden ser ignoradas olímpicamente.

Santa Fe es uno de los distritos electorales importantes y con peso nacional . Su electorado ha mostrado su autonomía frente a fenómenos políticos nacionales y ha elaborado un perfil distintivo. Es la única provincia que, en un frente, puso en la gobernación a un socialista , Hermes Binner, que ahora se postula para la Presidencia.

Aun con esas características propias y perfil definido, el resultado de hoy tendrá lectura nacional en una elección para gobernador en la que, según las encuestas, la mayor incógnita está en saber quién llegará en segundo lugar : el kirchnerista Rossi, jefe del bloque de diputados nacionales y aguerrido defensor de cuanta iniciativa emana de la Casa Rosada, o un actor cómico, Miguel del Sel, una creación de Mauricio Macri, que hizo una meteórica campaña alejada de cualquiera de los parámetros de la política o de la ideología. Esta irrupción ha sido una sorpresa en las encuestas, que deberá confirmarse en las urnas hoy. Va de suyo que para el oficialismo nacional no es lo mismo salir segundo del socialista Bonfatti que tercero, debajo de Del Se l.

Tras ese turno, el domingo próximo, los porteños volverán a votar. Deberán elegir entre Macri y Filmus, en la segunda vuelta. El 10 de julio, el actual jefe de Gobierno obtuvo una diferencia tan holgada que el balotaje se asemeja a un mero trámite . El kirchnerismo, sacudido por divergencias internas por el resultado que obtuvo Filmus, a pesar de haber superado la marca histórica del Frente para la Victoria en la Ciudad, intenta llegar al 40 por ciento, una empresa que, a primera vista, parece difícil . El objetivo es sostener que ese porcentaje no le pertenece a Filmus, sino que es un número que hay que anotarlo en el capital de Cristina Kirchner.

Córdoba será la siguiente estación. José Manuel De la Sota, un peronista que se le plantó a la Presidenta y no negoció la lista de candidatos , como se lo pedía Cristina Kirchner, aparece como favorito. En la contienda provincial, el kirchnerismo dice no participar.

Tras ese prólogo, el 14 de agosto se votarán las primarias. Ese mecanismo, pergeñado por Néstor Kirchner para polarizar la elección y contener a un peronismo que estaba dividido en torno a su liderazgo, será virtualmente la primera vuelta electoral. El resultado tendrá muchas lecturas y obligará a recomposiciones pensando en octubre . La incógnita será si el peronismo movilizará su aparato o tendrá una actitud pasiva, como una manera de cobrarle al kirchnerismo el mal trato y la marginación en la conformación de las listas de candidatos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: