//
you're reading...
Noticias

CAMARA BAJA DE EEUU VOTA LEY PARA EVITAR DEFAULT

Washington, 28 de julio .- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará hoy un proyecto de ley de la mayoría republicana para evitar un inminente default del país, pese a que la norma enfrenta la oposición de legisladores conservadores, un veto seguro de la Casa Blanca y rechazo oficialista en el Senado.
La votación coincide con un tembladeral financiero mundial, con caídas registradas ayer en las principales bolsas del mundo ante el temor de que demócratas y republicanos no logren acordar una fórmula antes del martes próximo, cuando según el gobierno se acabarán los recursos para que el Estado pague sus cuentas.
La ley para evitar el default es una iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien ayer pareció comenzar a ganar algo de apoyo entre legisladores conservadores de su partido que exigen que la norma incluya mayores recortes y limitaciones del gasto público.
La legislación propone reducir los presupuestos de varios organismos estatales para recortar el déficit en más de 900.000 millones de dólares a lo largo de la década venidera, además de autorizar un aumento acorde del techo de endeudamiento de la nación para permitirle pagar sus deudas.
Colaboradores de legisladores dijeron esperar que la votación sobre la medida se realice cerca de las 18 (las 19 en Argentina).
Boehner reconoció anoche que la medida no es perfecta pero que representa “la mejor oportunidad que tenemos de presionar al presidente”.
Obama “quiere un cheque en blanco de 2,4 billones de dólares que le permita continuar con su farra de gasto hasta la próxima elección” presidencial de 2012, agregó el líder republicano en declaraciones a una radio conservadora.
“Ahora es el momento de decir no”, agregó Boehner, citado por la cadena de noticias CNN.
La Casa Blanca dijo que el presidente vetará la ley por que no atiende al reclamo de Obama para un aumento del techo de endeudamiento lo suficientemente significativo como para evitar una recurrencia de esta misma crisis el año próximo.
En lugar de esa ley, Obama apoya otra norma alternativa promovida por el líder del bloque de senadores demócratas, Harry Reid, que contiene recortes presupuestarios similares pero que también incluye ahorros en gastos de guerra.
El plan de Reid autoriza una aumento récord de la capacidad de endeudamiento nacional de 2,7 billones de dólares, suficiente como para mantener el funcionamiento del Estado durante todo 2012.
Los republicanos tienen mayoría en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas cuentan con una exigua ventaja en el Senado.
Por el momento, Reid no parece contar con los votos necesarios como para evitar tácticas dilatorias de los senadores republicanos.
Aunque Boehner dice tener esperanzas de que el Senado apruebe también su proyecto, algunos analistas dicen que la salida más probable es un acuerdo de último momento.
Para Boehner, la votación será una prueba de fuego sobre su habilidad para liderar una mayoría fragmentaria que incluye a 87 legisladores en su primer mandato, muchos de ellos elegidos con el apoyo del movimiento ultraconservador Tea Party, que cuestiona el plan del dirigente republicano.
Conocido por su extremo conservadurismo fiscal, el Tea Party quiere que la ley incluya recortes mucho mayores, sobre todo en programas sociales que tradicionalmente son protegidos por los demócratas.
Si diputados republicanos llegaran a dar la espalda a la medida, Boehner necesitaría votos demócratas, lo cual, como moneda de cambio, significaría menos recortes que los que buscan los republicanos para permitir elevar el límite de endeudamiento nacional de 14,3 billones de dólares, que se alcanzó en mayo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: