//
you're reading...
EEUU - Crisis, Internacionales, Noticias

Crisis politico y economica de los EEUU. Posibles escenarios

Posibles escenarios

¿Qué pasa si hoy se llega a un acuerdo?

Estados Unidos ha llegado a su límite de endeudamiento, acordado en el Congreso, por lo que demócratas y republicanos han de ponerse de acuerdo para elevarlo si quieren hacer frente al vencimiento de las deudas pendientes. De llegar a un acuerdo, se avanzaría en el proyecto de ley con más rapidez y se demostraría suficiente apoyo para su aprobación en el Senado y en la Cámara de Representantes. El fantasma de la suspensión de pagos de la mayor economía del mundo desaparecería. Solo faltaría la firma de Obama para aprobar la ley. La fecha límite para no entrar en suspensión de pagos es el martes, día 2 de agosto.

¿Qué pasa si hoy no se llega a un acuerdo?

Los republicanos y la Casa Blanca tendrían hasta mañana para seguir con las negociaciones que se están manteniendo desde hace días. El acuerdo tendría que llegar in extremis. Los demócratas tienen 53 escaños, tres más de la mitad. Pero eso no les garantiza la aprobación de la ley porque las reglas del Senado dan derecho a la oposición a impedir la votación mientras ellos quieran seguir debatiendo, lo que puede ser eternamente. Para evitar ese método que estanca el proyecto de ley, en EE UU se requieren 60 votos de un total de 100, una cifra a la que muy pocas veces ha llegado un partido a lo largo de la historia. El líder demócrata, Harry Reid, necesita siete votos republicanos para poder llevar a votación en el pleno su propuesta, por lo que está obligado a pactar con la oposición en esas cruciales últimas 24 horas.

Los líderes del Congreso podrían tratar de hacer cambios rápidos para atraer más votos. El Congreso podría tratar de pasar un incremento de la deuda a muy corto plazo, por ejemplo un par de días, para ofrecer algo más de tiempo para alcanzar un acuerdo amplio. Obama podría decir que tiene el poder de aumentar los préstamos EE UU por su cuenta, citando una disposición de la Constitución estadounidense. Mientras la Casa Blanca intenta rehuir esta estrategia, algunos líderes demócratas en el Congreso en los últimos días han estado planteando este escenario.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo antes del martes?

La única manera de evitar la suspensión de pagos a partir del martes es la de conseguir que republicanos moderados y demócratas voten juntos en la Cámara lo que ambos partidos sean capaces de pactar en el Senado. Eso tiene que ocurrir entre el domingo y el lunes. Si unos y otros no llegan a un acuerdo para entonces, las consecuencias son impredecibles. Pero si instituciones como el Banco Central Europeo han llegado a asegurar que el impago de un país pequeño como Grecia podría ser tan catastrófico como la caída de Lehman Brothers, es difícil medir el alcance que tendría una suspensión de pagos de Estados Unidos. China ya ha hecho más de un llamamiento al Gobierno norteamericano pidiendo “responsabilidad” hacia sus inversores. Por la cuenta que le tiene. El gigante asiático, con 1,15 billones de dólares (823.684 millones de euros) en bonos del Tesoro estadounidense, es su mayor acreedor.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: