//
you're reading...
Editoriales

Las derrotas en cadena han disipado el triunfalismo. Por Ricardo Kirschbaum

31/07/11 Por Ricardo Kirschbaum – EDITOR GENERAL DE CLARIN

En las elecciones de 2007, Cristina Kirchner perdió en la Ciudad de Buenos Aires (ganó Carrió) y en Córdoba (ganó Lavagna y la actual Presidenta salió tercera). En Santa Fe, venció a Lilita por menos de dos puntos (35,4 a 33,9). En todo el país, Cristina superó los 45 puntos y fue electa en la primera vuelta.

Las últimas elecciones locales han disipado el clima triunfalista que había creado el Gobierno y han introducido verdaderas dudas por el comportamiento del electorado real, fenómeno que no alcanza a ser reflejado por las encuestas . Lo que ocurrió en Santa Fe con Del Sel ha mostrado que hay batallas inconclusas e inconformidades profundas que sólo se resuelven y se hacen visibles en las urnas.

Los productores y chacareros en Santa Fe se han hecho escuchar en la elección . La expresión global de esa disconformidad puede tener un peso electoral gravitante. Este factor juega un papel inesperado en los planes del oficialismo. Los apurones de la semana pasada mostraron de qué manera sintieron el golpe.

Aun así, el kirchnerismo confía en que este áspero prólogo no afecte su capital político a la hora de votar para Presidente. Admiten que las encuestas muestran que la intención de voto a Cristina ha bajado pero que, aún así, “ganará fácil” . No se sabe si esto es un alarde de autoconfianza, luego de las derrotas consecutivas a manos de Macri y de Bonfatti (sobre todo la votación a Del Sel, que mandó al fondo a Rossi) o si los números secretos de Olivos los tranquiliza .

Hoy, Macri y Filmus irán a la segunda vuelta. Sólo dos incógnitas: la diferencia que le sacará el actual jefe de Gobierno al candidato de la Casa Rosada (el último corte marcaba 64% a 36%), y si éste logra llegar o superar los 39 puntos que había obtenido en la segunda vuelta de 2007 ante el mismo rival . La Capital seguirá siendo esquiva al Gobierno nacional, a pesar de que aquí se asienta el mayor activo intelectual del oficialismo.

El próximo domingo, en Córdoba, el kirchnerismo simulará que no participa y que apoya a De la Sota , el favorito en las encuestas. Se trata sólo de una maniobra para no aparecer otra vez derrotado . No pudo imponerle al cordobés ni el vicegobernador ni los diputados nacionales. Luis Juez y el radical Oscar Aguad, que ha trepado en las encuestas , completan el lote principal de candidatos.

Ese será el último test antes de las primarias de agosto , que marcará una tendencia para octubre.

Cristina quiere ganar sin balotaje: para esto necesita sacar más del 40 por ciento de los votos y más de 10 puntos de diferencia con el segundo. El sistema fue creado para que Menem pudiera ser reelecto , Pacto de Olivos mediante.

El peronismo ha quedado realmente escaldado con las arbitrariedades e imposiciones en el armado de las listas de candidatos. Ha quedado claro en Santa Fe que los peronistas enojados eligieron a Del Sel para manifestar ese malestar . En otras provincias, como La Pampa, el entrevero ha sido público. Pero en todas, el dedo de Olivos funcionó a pleno. Quizá en esta primera vuelta de agosto esa opinión crítica se manifieste con elocuencia . Es lo que dicen que pasará algunos caudillos del PJ. En ese escalón de las primarias, quizá sea el tiempo de la venganza del PJ por la arbitrariedad sin que la sangre llegue al río. Pero ya se sabe lo que pasa cuando se abre la Caja de Pandora.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: