//
you're reading...
Editoriales, EEUU - Crisis

El deterioro de la influencia política y económica de EE.UU. Por Ana Baron

El deterioro de la influencia política y económica de EE.UU. Por Ana Baron

Después de semanas de irracionalidad y politiquería del más bajo nivel, el frágil acuerdo que sellaron republicanos y demócratas el domingo no logrará revertir el deterioro de la influencia política y económica de EE.UU. a nivel internacional. Incluso en el caso de que fuese aprobado en ambas Cámaras por una amplia mayoría, algo poco probable, el acuerdo no fue lo suficientemente profundo y genuino como para poner fin a la percepción de que Estados Unidos tiene cada vez más problema de gobernabilidad . El compromiso prevé nuevas rondas de negociaciones para reducir el déficit fiscal que, en plena campaña electoral presidencial, aumentará aún más la polarización política y aumentará, también, el riesgo de un nuevo bloqueo político.

Lo que más ha sorprendido durante esta crisis es la falta de liderazgo, no sólo por parte del presidente Barack Obama -a quien acusan de haber sido demasiado flojo durante las negociaciones–, sino también por parte de los líderes de ambos partidos. En efecto, el presidente de la Cámara de Diputados, John Boehner, tuvo grandes dificultades en sus intentos por disciplinar a los fanáticos diputados del Tea Party, mientras que el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentó un plan para evitar el default que fue rechazado hasta por miembros de su propio partido. ¿Con problemas de liderazgo a nivel doméstico cómo hará Washington para seguir liderando a nivel internacional? La confianza que había antes en el sistema político estadounidense ha menguado. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lo dejó en claro cuando dijo, muy diplomáticamente, que la crisis de la deuda “está disminuyendo la inclinación positiva que siempre hubo hacia Estados Unidos, hacia los bonos del Tesoro”.

Los pronósticos sobre la decadencia de Estados Unidos no son nuevos. No hay más que recordar lo que ocurrió durante la Guerra de Vietnam. Pero nunca antes, EE.UU. se había autocolocado al borde del default. Esta actitud suicida dejó al mundo boquiabierto. “Es necesario comprender que este no es un default como los que tuvieron lugar en nuestros países”, explicó a Clarín Liliana Rojas Suárez, la ex jefa de economistas para América Latina del Deutsche Bank y actual miembro del prestigioso Centro para el Desarrollo Global. “EE.UU. tiene los recursos, no tiene problemas de financiamiento. Esto es un default autoinfligido”, agregó. La irracionalidad que prevaleció en las negociaciones para evitar el default reforzó la posición de países como Brasil y China que vienen presionando para que el dólar deje de ser la moneda de reserva internacional y sea reemplazado por una canasta de monedas. China que es el país que tiene mas bonos del Tesoro del mundo, ha comenzado a diversificar sus reservas desde hace ya meses. Pero eso no es todo. EE.UU. comienza ahora un período de gran ajuste fiscal que acelerará su retirada de la escena internacional. El propio Obama habló de la necesidad de poner énfasis en “el nation building” a nivel domestico. Es decir, después de dos guerras y una de las crisis financieras más graves desde la Gran Depresión, Obama considera que es necesario dejar de reconstruir países en el extranjeros para poder poner todo el énfasis en la reconstrucción de EE.UU. Esto explica, en parte, por qué el Pentágono aceleró el retiro de Afganistán y por qué la Casa Blanca dejó en manos de la OTAN las operaciones en Libia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: