//
you're reading...
Editoriales, EEUU - Crisis

Abatido y frustrado, Obama busca correrse de la derecha. x Ana Baron

Tras haber sido aprobado por ambas cámaras, el presidente Barack Obama transformó ayer en ley el acuerdo sellado por republicanos y demócratas, impidiendo que Estados Unidos cayera anoche en default.
 
La nueva ley, sin embargo, lejos de favorecer los esfuerzos que está haciendo Obama para ser reelegido los está complicando enormemente. ¿Será capaz de recuperar el impulso en un futuro? La base más progresista del Partido Demócrata está furiosa. Consideran que el presidente Obama claudicó, que permitió que los republicanos y fundamentalmente los miembros del ultraconservador “Tea Party” impusieran su agenda a favor de reducir el déficit fiscal recortando gastos sin aumentar los impuestos. De hecho, el presidente de la Cámara de Diputados, el republicano John Boehner, dijo ayer que durante las negociaciones que mantuvo con la Casa Blanca consiguió el 98 por ciento de lo que quería.
 
“Los terroristas del Tea Party, el sector extremista que no duda en mantener nuestra economía al borde del abismo para obtener lo que quieren, han ganado”, dijo Robert Borosage, codirector de Campaing for America’s Future , un grupo demócrata muy progresista. “Con la economía super deprimida y 25 millones de personas que necesitan trabajo, el acuerdo impedirá cualquier tipo de recuperación económica. Costará empleos a medida que se reduzcan los gastos”, consideró.
 
A la defensiva, Obama dijo ayer que la nueva ley es sólo “un importante primer paso” en la reducción del déficit fiscal. Durante el discurso que pronunció en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, no pudo esconder su abatimiento y su frustración . No hubo ni una sola sonrisa en su rostro. Tampoco hubo el más mínimo indicador de su habitual optimismo. A la nueva ley sólo le dedicó dos párrafos y luego inmediatamente cambió de tema, afirmando que lo más importante es el crecimiento económico y la creación de empleos. También prometió que seguirá luchando para que en las próximas negociaciones que tendrán lugar para reducir el déficit fiscal se incluya el aumento de impuestos que no fue incluido esta vez.
 
En síntesis, luego de haberse corrido hacia la derecha del espectro político durante las negociaciones para aumentar el techo de la deuda, con su discurso de ayer el presidente Obama intentó regresar ayer hacia el centroizquierda . ¿Cuáles son sus posibilidades de éxito con esta estrategia pendular? “Los militantes progresistas del Partido Demócrata seguirán apoyando a Obama porque le tienen terror a la extrema derecha”, dijo Borosage, quien advirtió sin embargo que los jóvenes, las mujeres, los afroamericanos y los latinos, que votaron masivamente por Obama en el 2008, están desilusionados y será muy difícil movilizarlos si la situación económica no mejora .
 
De hecho, la estrategia de Obama durante las negociaciones que tuvieron lugar la semana pasada se parece mucho a la de Bill Clinton cuando a mediados de la década del 90 se corrió del centro hacia la derecha después de que los republicanos se apoderaron del control de la mayoría en ambas cámaras. Durante los enfrentamientos que tuvieron lugar entonces por la reforma del sistema de asistencia a los más pobres (Welfare) y la reducción del déficit fiscal, Clinton fue muy criticado por las concesiones que hizo. Los militantes más radicales de su partido estaban furiosos. Sentían que Clinton los había traicionado. De todas maneras, fue reelecto en 1996 .
 
La coyuntura actual es, sin embargo, muy distinta. La situación económica es mucho peor a la de 1995 y no hay indicadores de que esto se revertirá antes de las elecciones del año que viene.
 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: