//
you're reading...
EEUU - Crisis, Internacionales

EUROZONA. BCE adopta medidas contra la crisis, pero los mercados no escuchan

FRANCFORT, 4 Ago 2011 –

El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves un arsenal de medidas para evitar que la crisis de la deuda arrastre a Italia y España y llegue al corazón de la Eurozona, pero sin convencer a los mercados, que volvieron a derrumbarse. 
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, indicó que la institución había reanudado la compra de títulos de deuda de los países de la zona euro y abierto una línea de refinanciación excepcional para los bancos de la región. 
La amplitud de la intervención en el mercado de la deuda se conocerá como pronto el lunes, ya que el BCE sólo hace este tipo de anuncios una vez por semana.  
Esa medida era esperada con impaciencia, aunque los mercados, que habían abierto en alza, se despeñaron por la tarde, en un clima de preocupación por la situación de la Eurozona y de Estados Unidos. 
Las caídas fueron de 3,43% en el índice Footsie 100 de Londres, de 3,40% en el DAX de Fráncfort, de 3,89% en el Ibex 35 de Madrid y de 3,90% en el CAC 40 de París, que llegó a su nivel más bajo desde julio de 2009. 
El BCE llevaba sin comprar bonos de deuda soberana más de cuatro meses, por considerar que correspondía a los responsables políticos adoptar las medidas necesarias para contener el avance de la crisis. 
Pero en las últimas semanas la agitación de los mercados cobró proporciones alarmantes, y llevó a los rendimientos y la prima de riesgo de los bonos españoles e italianos a niveles insostenibles. 
El Tesoro español logró captar este jueves 3.311 millones de euros en emisiones de bonos a 3 y 4 años, aunque tuvo que ofrecer intereses en fuerte alza. 
El rendimiento se disparó en la emisión de títulos a cuatro años, a 4,984%, frente al 2,862% exigido en la última emisión del mismo tipo, el 15 de octubre de 2009.  
El Tesoro anunció por la tarde la anulación de una emisión de obligaciones prevista para el 18 de agosto.  
El oro, tradicional valor refugio, alcanzó un nuevo récord, cotizándose a 1.680 dólares la onza hacia las 14H00 GMT. 
La febrilidad de los mercados se acrecentaba ante la inminente publicación de un informe sobre el mercado laboral de la primera economía mundial, que da señales de debilitamiento desde hace varias semanas. 
A ambos lados del Atlántico, las noticias alimentan las inquietudes sobre la estabilidad de la economía mundial, lo cual apuntala la disparada del oro”, dijo Ross Norman, analista de la casa de corretaje londinense Sharp Pixley. 
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió por la mañana a los líderes europeos “revaluar rápidamente” las capacidades del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), establecido para ayudar a los Estados en dificultades en la zona euro, y admitió que la crisis de la deuda se extiende más allá de los Estados periféricos. 
Hasta ahora, tres estados de la zona euro fueron objeto de planes de rescate de la UE y el FMI: Grecia (en dos ocasiones), Irlanda y Portugal. 
El BCE anunció por otro lado una operación excepcional de refinanciación de bancos por seis meses a partir del 9 de agosto. La institución ya había procedido a este tipo de medidas para hacer frente a la crisis mundial, pero concluyeron a finales de 2009. 
Prolongará además hasta enero de 2012 la línea ilimitada de créditos para bancos, a tasa fija y por periodos de hasta tres meses. 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: