//
you're reading...
Editoriales, EEUU - Crisis, Internacionales, Noticias

Las paradojas que engendra la crisis

La resistencia del euro en plena crisis de la deuda europea, el doble rasero de las agencias de calificación, la estampida hacia el yen -divisa del país más endeudado del mundo-, la crisis que azota a la economía mundial pone en evidencia algunas paradojas.   
El euro resiste ante el dólar en plena crisis de la deuda europea.   
¿Por qué la moneda europea resiste e incluso se aprecia ante el billete verde? Grecia, que está prácticamente en situación de impago, Portugal, España o Italia toman prestado a niveles inéditos en los mercados. 
La fortaleza del euro se explica debido a que el dólar nunca ha sido tan poco atractivo a los ojos de los inversores. El crecimiento de Estados Unidos se ha desacelerado durante el invierno y los analistas temen una recesión en el segundo semestre. 
De hecho, los programas monetarios aplicados por la Reserva Federal estadounidense desde 2008 han fragilizado al billete verde haciendo que la máquina de impresión de billetes funcione a pleno rendimiento. 
Sin embargo, el euro resiste mal ante el yen o el franco suizo, dos valores refugio.   
Las agencias de calificación: ¿dos pesos dos medidas?   
¿Por qué Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch concentran la presión en algunos países de la Eurozona y no en otros Estados que están tanto o más endeudados? Grecia es considerada como la nación menos fiable del planeta, si nos atenemos a la lista de países calificados por Standard and Poor’s, con una deuda que representa el 152% del PIB del país. Sin embargo, Jamaica, con una deuda del 137% del PIB, está mejor calificada que Grecia.   
Acusadas de laxismo después de la crisis de la “subprimes”, las agencias son severas con la zona euro, sobre todo porque la hipótesis de un cese de pagos de uno de sus miembros -Grecia- no está excluida. Y si se produce, los acreedores privados de Atenas sufrirán fuertes pérdidas, lo que ha obligado a las agencias a degradar fuertemente la deuda del país heleno. 
Numerosos expertos critican también el papel de “bomberos pirómanos” de las agencias. Si una de ellas degrada la nota de Italia porque cada vez tiene más problemas para captar dinero prestado en los mercados, los inversores van a ponerse nerviosos y los intereses subirán en detrimento del país.   
La carrera hacia el yen   
¿Por qué los inversores plebiscitan tanto la divisa del país más endeudado del mundo? La moneda nipona se acerca a su máximo nivel ante el dólar desde 1945, algo totalmente desconectado de los fundamentos económicos de Japón bastante poco relucientes. 
El yen siempre se ha beneficiado de su papel de valor refugio, sobre todo en periodo de degradación económica. De hecho, el endeudamiento del país -el más alto del mundo con el 252% del PIB-, está en buena parte financiado por los ahorros de los japoneses. 
El precio del yen amenaza a la recuperación de la economía del archipiélago, convaleciente desde el 11 de marzo, haciendo perder mucho dinero a los exportadores japoneses, en particular a los del sector automovilístico. 
Para intentar controlar la apreciación de su moneda, el gobierno intervino el jueves directamente en el mercado, por primera vez desde septiembre de 2010, pero esta acción unilateral debería tener un efecto limitado a los ojos de los expertos.   
Política de austeridad y crecimiento débil: un cóctel explosivo   
En el momento en que el crecimiento parece desacelerarse a ambos lados del Atlántico, los gobiernos de Estados Unidos y los Estados de la zona euro se han comprometido con políticas de austeridad, poco propicias al relanzamiento de la actividad económica. 
Pero su deuda ha aumentado y están bajo la supervisión estrecha de los mercados y de las agencias de calificación, que reclaman una reducción de los déficits. A falta de relanzamiento del crecimiento por los gastos públicos, los Estados ven su margen de maniobra reducirse como una piel de zapa.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: