//
you're reading...
Noticias

Mercados,. America Latina, se desbarranca al compas de Europa y Wall Street

SAO PAULO/CIUDAD DE MEXICO, ago 4 – Las acciones en América Latina caían con fuerza el jueves por causa del temor por la economía mundial, mientras que analistas apuntaban a un sombrío panorama de largo plazo pese a un posible y breve repunte en las próximas sesiones.
El índice de acciones de América Latina MSCI retrocedía un 3,38 por ciento, en baja por cuarta sesión consecutiva. Pero tras perder un 4,9 por ciento en los tres primeros días de la semana, el índice de fortaleza relativa (RSI, por su sigla en inglés), un indicador técnico, sugirió que se habría pasado a territorio de sobreventa.
“Todos el mundo se metió en la cabeza que las cosas van a ser complicadas” para la economía mundial, dijo Guilherne Sand, gestor de fondos de la correduría Solidus en Brasil.
“En el muy corto plazo podríamos ver un repunte de un 5, un 6 o un 7 por ciento”, dijo. “Pero en el mediano plazo, las cosas seguirán siendo difíciles”, añadió.
A los analistas les preocupa que la economía estadounidense -la más grande del mundo y un importante socio para el comercio regional- se haya estancado, por un paquete presupuestario aprobado esta semana que le deja al Gobierno poco espacio para impulsar el crecimiento mediante el gasto.
A eso se suma una serie de indicadores recientes que apuntan a debilidad en la economía estadounidense.
La crisis de deuda de la zona euro también ha generado ansiedad entre los inversores, con Italia y España bajo un fuerte escrutinio.
El índice de referencia de acciones de Brasil, el Bovespa , perdía un 5,13 por ciento, llevando al índice bajo los 55.000 puntos por primera vez desde agosto del 2009. El RSI del Bovespa tocó un mínimo de diez años, por debajo de los niveles de la corriente vendedora del 2008.
Compañías líderes dedicadas a las materias primas encabezaban las bajas, reflejando la caída de los precios globales de los recursos. El índice de commodities Reuters-Jefferies perdía un 2,4 por ciento.
Las acciones comunes de la gigante minera Vale , la mayor productora mundial de mineral de hierro, perdían un 4,7 por ciento, mientras que las acciones preferentes de la compañía retrocedían un 4,5 por ciento.
Los títulos de la compañía estatal de energía Petrobras perdían un 4,8 por ciento, mientras que las acciones de la petrolera OGX caían un 7 por ciento.
Las acciones mexicanas extendían las pérdidas en las operaciones a su nivel más bajo desde finales de septiembre. El índice de acciones IPC perdía un 3,25 por ciento a 33.363,96 puntos. Acercarse a un punto bajo el nivel de los 33.800 puede provocar otra baja de más de un 2 por ciento hasta que el apoyo se inicie a los 33.000, dijo Carlos Gómez, analista de la correduría Invex.
Los papeles de la minera Grupo México perdían un 4,26 por ciento, mientras que los de Walmex , el principal minorista de México, perdían un 2,39 por ciento.
El índice chileno IPSA se hundía un 4,29 por ciento, ampliando las pérdidas de las dos sesiones anteriores.
Los principales índices de las bolsas de Argentina, Colombia y Perú caían entre un 2,5 y un 4 por ciento.

La Bolsa de Nueva York por su parte estaba en muy fuerte baja al promediar el jueves, en un mercado inquieto por la economía ante los indicadores estadounidenses y los problemas de deuda europeos: el Dow Jones perdía 2,71% y el Nasdaq 3,05%.
Hacia las 16H25 GMT, el Dow Jones Industrial Average cedía 322,64 puntos a 11.573,80, y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 82,03 puntos a 2.611,04.
El índice ampliado Standard & Poor’s 500 cedía 34,46 puntos (2,89%) a 1.223,88.
Los tres índices llegaron a tener bajas de más de 3% hacia el fin de la mañana antes de recuperarse levemente.
El mercado reaccionaba a “todo lo que está pasando en Europa, a los indicadores económicos débiles en Estados Unidos, simplemente al miedo a que la economía se dirija hacia una nueva recesión. El mercado refleja todo eso en los precios”, explicó Peter Cardillo, de Rockwell Global Capital.
Las plazas financieras europeas cayeron al cierre: -3,89% en Madrid, -3,90% en París, -3,43% en Londres, -3,40 en Francfort.
El mercado estaba además atento ante la publicación el viernes del muy esperado informe mensual sobre empleo en Estados Unidos.
Signos inquietantes para la salud de la economía estadounidense se acumulan desde hace días: cifras de crecimiento, de actividad industrial, de gastos de consumo.
“Debido (a los indicadores) y a lo que pasa en Europa, las expectativas sobre el crecimiento económico fueron duramente reducidas respecto a lo que eran hace sólo dos semanas”, dijo Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.
El conjunto de los mercados financieros estaba afectado. En Nueva York, el barril de petróleo cayó bajo el umbral de 90 dólares.
El mercado obligatorio seguía recibiendo inversores en búsqueda de seguridad. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba a 2,496% contra 2,599% el miércoles de noche, y el del bono a 30 años a 3,779% contra 3,873%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: