//
you're reading...
EEUU - Crisis, Noticias

MERCADOS EUROPA: CIERRE PARA ABAJO

LONDRES, ago 5  – Las acciones europeas cayeron el viernes, y registraron su peor descenso semanal en casi tres años, por preocupaciones sobre el crecimiento económico global y el temor que la crisis de deuda en la zona euro se propague a Italia y España.
    El descenso en los mercados europeos fue limitado por los datos de empleo de julio en Estados Unidos, que mostraron un alza mayor a la esperada.
    El índice FTSEurofirst 300 <.FTEU3> de las principales acciones europeas cayó un 1,8 por ciento y cerró en 975,02 puntos, su nivel de cierre más bajo en 13 meses.
    El volumen negociado fue más del doble del promedio de los últimos 90 días.
    En la semana, el índice perdió un 9,8 por ciento, el mayor descenso semanal desde octubre del 2008.
    Las acciones europeas medidas por el índice MSCI <.MSCIEU> perdieron alrededor de 820.000 millones de dólares en valor de mercado en la semana.
    “La gente está tan preocupada por la manera en que se están manejando las cosas como por todo lo demás. Las autoridades no parecen tener una estrategia para Italia y España. Sólo están comprando (bonos) en Irlanda y Portugal”, dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management en Edimburgo.
    El reporte de resultados de Royal Bank of Scotland <RBS.L> reflejó el daño que la crisis de deuda en la zona euro está provocando al sector bancario.
    Sus acciones cayeron un 6,9 por ciento luego de que reportó una pérdida antes de impuestos de 1.100 millones de dólares por su exposición a la deuda griega y por créditos impagos en Irlanda.
    Las acciones de Lloyds Banking Group <LLOY.L>, que reportó una pérdida trimestral el jueves, cayeron un 6,1 por ciento.
Los papeles de RBS y Lloyds perdieron en la semana un 21 y un 24 por ciento, respectivamente.      Sin embargo, el sector más castigado en las bolsas fue el de las materias primas.
    El índice STOXX Europe 600 de petróleo y gas <.SXEP> cayó un 3,3 por ciento. Las acciones de Royal Dutch <RDSa.L> perdieron un 3,9 por ciento, extendiendo el descenso en la semana al 13,9 por ciento, golpeadas también por temas relacionados con Nigeria.
     El empleo creció más que lo esperado en Estados Unidos durante julio gracias a un incremento de las contrataciones en el sector privado, lo que ayudó a alejar temores de que la economía esté ingresando en una nueva recesión.
    Estos datos ayudaron a que el FTSEurofirst 300 pasara a terreno positivo brevemente, recuperándose de un mínimo tocado más temprano en la sesión.
    Sin embargo, el índice volvió a caer más tarde, cuando las cifras de empleo no fueron suficientes para convencer a los inversores de que el crecimiento económico sigue firme, tras los flojos datos estadounidenses de Producto Interno Bruto, manufactura, y gasto del consumidor.
    “Los datos de empleo fueron buenos. Parece que el mercado no se está moviendo en base a información real y los inversores están adoptando una mentalidad de aversión al riesgo por la incertidumbre que los políticos han estado creando”, dijo Jane Coffey, de Royal London Asset Management.
    En los mercados locales, el índice británico FTSE 100 <.FTSE> y el alemán DAX <.GDAXI> perdieron un 2,7 y un 2,8 por ciento respectivamente. El francés CAC40 <.FCHI> cayó un 1,3 por ciento.
    Entre los movimientos positivos en el sector bancario, las acciones del banco italiano Intesa Sanpaolo <ISP.MI> subieron un 6,3 por ciento luego de reportar utilidades netas por encima de los pronósticos.
    En tanto, los papeles de Natixis <CNAT.PA> ganaron un 11 por ciento luego de que el banco francés reportara utilidades que superaron las estimaciones del mercado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: