//
you're reading...
Noticias

CRISIS: MONEDAS El franco y el yen se disparaban el lunes

NUEVA YORK, ago 8 – El franco y el yen se disparaban el lunes, después de que Standard & Poor’s rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos y ante temores a que los problemas de la zona euro puedan empeorar y generen una crisis global pese a los esfuerzos por contenerla.
El euro caía contra el dólar, borrando todas sus ganancias matinales luego de que las compras del Banco Central Europeo de bonos italianos y españoles no aliviaran la preocupación por el hecho de que la crisis de deuda de la región se está propagando a otros países más importantes.
La decisión de Standard & Poor’s de degradar a Estados Unidos el viernes por la noche llevó el lunes a que las acciones del mundo se hundieran a sus menor niveles en casi un año, remeciendo a los inversionistas ya nerviosos por una desaceleración económica mundial.
Las potencias industrializadas del mundo se comprometieron el domingo a tomar las acciones que sean necesarias para estabilizar a los mercados financieros.
“La percepción en los mercados es cada vez más de que los bancos centrales no tienen las herramientas para resolver los problemas que enfrentan las economías avanzadas y lo peor, las respuestas hasta ahora podrían hacer causado más mal que bien”, dijo Camilla Sutton, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.
El euro se desplomó hasta un mínimo histórico de 1,0640 francos suizos y posteriormente caía un 2,5 por ciento a 1,06991. Contra el yen, se hundía un 2 por ciento .
El dólar bajaba un 0,6 por ciento a 77,62 yenes, tras haber descendido hasta 77,60 en EBS. También caía un 1,8 por ciento a 0,7538 francos suizos , después de llegar a un piso récord de 0,7480 más temprano.
Operadores dijeron que el Banco Central Europeo compró deuda española e italiana en la sesión europea, luego de que la entidad anunciara el domingo que “implementaría activamente” su polémico programa de adquisición de bonos. El euro trepó hasta un techo de 1,4432 dólares antes de caer hasta un 0,6 por ciento a 1,4196 dólares .
El siguiente objetivo por el lado bajista para la paridad euro/dólar es visto en torno al mínimo del viernes de 1,4055 dólares. El nivel de soporte está en torno a 1,4030, el promedio móvil de 200 semanas del euro/dólar, dijeron estrategas.
“La reversión del alza euro/dólar antes de la apertura de los mercados norteamericanos refleja el temor del mercado cambiario sobre la crisis de la zona euro”, dijo Boris Schlossberg, director de análisis cambiario de GFT en Nueva York.
“Los movimientos de los precios hoy se están configurando como una batalla de confianza entre los bancos centrales y algunos inversores que continúan presionando los mercados crediticios de España, Italia y quizá Francia como próximo blanco”, agregó.
Los credit default swaps a cinco años de la deuda del Gobierno estadounidense, un seguro contra una cesación de pagos, se mantenían con pocas variaciones en 57 puntos base, mientras que el CDS de la deuda francesa subía 15,5 puntos básicos al máximo histórico de 160 puntos, según cifras de Markit.
La demanda por francos y yenes mantenían viva la amenaza de intervención de las autoridades de Suiza y Japón para debilitar a sus monedas, cuya fortaleza daña la competitividad de sus exportaciones.
Los agentes del mercado esperan que las autoridades niponas vuelvan a ingresar al mercado si el dólar cae a 77,10 yenes, nivel al cual salió a vender yenes la semana pasada.
Nick Bennenbroek, jefe de estrategia cambiaria de Wells Fargo en Nueva York, dijo que la rebaja de Estados Unidos avivará la volatilidad del mercado y quizás contra la intuición, el dólar podría subir en las próximas semanas, junto al franco y al yen en caso de que la aversión al riesgo continúe.
Los inversionistas cambiarán su foco de atención a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal del martes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: