//
you're reading...
Nacionales, Noticias

Lo que hay que saber de las elecciones del domingo, en 10 preguntas y respuestas

¿Qué se vota?

Se realizarán por primera vez en el país primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para elegir –o ratificar- a los candidatos para cargos nacionales de todos los partidos: presidente y vice, diputados y senadores. Las internas son para definir qué candidatos participarán en las elecciones generales del 23 de octubre, en las que sí se definirá quienes serán presidente y vice hasta diciembre de 2015 y quienes ocuparán las bancas que se renuevan en el Congreso nacional.

¿En todas las provincias se vota lo mismo?

No. En todo el país se vota quienes serán candidatos a presidente y a diputados nacionales por esa provincia o distrito. Hay ocho provincias que, además, eligen sus candidatos a senadores (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz). Además, hay cuatro distritos que celebran internas provinciales: Buenos Aires, Entre Ríos, San Juan y San Luis, por lo que allí las boletas serán más extensas (porque tendrán más categorías).

¿Dónde se vota?

En muchos casos, los votantes deberán ir a otras mesas o incluso a otros centros de votación que en las últimas elecciones. Los numerosos cambios se deben a que las mesas ahora son mixtas en todo el país y a que se limitó el número de votantes por mesa a 350 electores. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay ciudadanos que tendrán que votar en un lugar distinto al que les tocó en los comicios de este mismo año. Se puede consultar el lugar de votación por Internet en http://www.padron.gob.ar/index.php.

¿Quiénes tienen que votar?

Todos los ciudadanos que no estén inhabilitados ni a más de 500 kilómetros de distancia del lugar en el que les toca sufragar. El voto es obligatorio y no asistir representa una infracción electoral. De todos modos, el Ministerio del Interior aclaró que quienes no voten este domingo igual podrán hacerlo en las elecciones de octubre.

¿A partir de qué edad se vota?

Deben estar quienes tengan 18 años antes del 23 de octubre, cuando se celebrarán las elecciones nacionales. Por eso esta vez, por primera vez a nivel nacional, participarán en los comicios chicos de 17 años (que cumplen los 18 entre el 15 de agosto y el 23 de octubre).

¿Qué candidatos están obligados a presentarse en las elecciones?

Todos los que quieran presentarse en octubre. Ningún dirigente podrá ser candidato en las elecciones nacionales si antes no ratifica su postulación en las primarias.

¿Cuántos votos necesitan sacar los candidatos?

Para poder postularse en octubre, los candidatos deben sacar por lo menos el 1,5% de los votos del distrito por el cual se presentan. El porcentaje no se calcula sobre el padrón sino sobre los votos válidos (el total de votos que suman los distintos candidatos de cada categoría). El presidente y vice, necesitan el 1,5% de los votos de todo el país (se calcula que serán unos 400.000 votos). Los diputados y senadores requieren también el 1,5% de los votos pero del distrito por el cual se postulan.

¿Cómo serán las boletas?

Este año las boletas son de colores y tienen las fotos de los candidatos. Tienen una primera parte en la que están los precandidatos presidenciales y luego siguen las diferentes categorías: en todas las provincias, la de diputados y en las ocho que eligen sus representantes en la Cámara alta, la de senadores. En las cuatro provincias que celebran internas, la sábana se extiende con las categorías de gobernador y vice y las de legisladores provinciales. Además, en esas provincias hay internas también a nivel municipal, por lo que se suman las categorías de intendente y concejales.

Se pueden cortarse las boletas?

Sí, se puede cortar boleta. Puede votarse al candidato a presidente del partido A, a los senadores de una lista de ese partido A y a los diputados de otra lista distinta del mismo partido A. Y también puede votarse al candidato a presidente del partido A, a una lista de senadores del partido B y a una de diputados del partido C.

¿Se puede votar a más de un candidato para el mismo cargo?

No. Si se ponen boletas de dos candidatos a presidente o de dos listas distintas de diputados, el voto queda anulado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: