//
you're reading...
Editoriales, Todos lo demas

Acoso laboral – Mobbing. Un problema negado por todos

 

El acoso moral en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica mediante rumores que desacrediten al individuo.

PorNorberto Lembo (autor del Libro “Acoso Laboral”)

El tema del acoso laboral ( mobbing ) en las organizaciones se ha convertido en un fenómeno emergente de las sociedades complejas. Como afirmamos en el libro Acoso Laboral, junto con Mauricio Abadi y Marina Parés Soliva, ello se debe a dos factores principales: por un lado la globalización, que fomenta la precariedad laboral del mercado de trabajo, y por otro lado las situaciones de acoso que emergen en culturas democráticas definidas por los derechos humanos.

El acoso moral en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica de un ser humano iniciando rumores que desacrediten al individuo. Se practica de tal manera que la víctima no pueda hablar o haciendo que su palabra no tenga ningún valor.

Una de las variables que puede asumir es el acoso sexual, que comprende todos los comportamientos físicos, verbales o no verbales basados en el sexo, indeseables y ofensivos para la persona que es objeto y que afectan su dignidad.

El hostigamiento persistente y sostenido en el tiempo va minando en forma considerable la autoestima del acosado, que sin encontrar razones que expliquen por qué es maltratado sistemáticamente, concluye que esto se debe a que es incapaz o poco agradable socialmente.

La reiteración del maltrato va confirmando su hipótesis, lo cual genera un círculo vicioso del que le resulta difícil salir.

En el caso del acosado, es una persona con un alto sentido de la responsabilidad y el compromiso, a quien le interesa hacer bien su trabajo porque representa una satisfacción para sí misma. Tiene una elevada escala de valores, que se manifiesta en su honestidad y su sinceridad; es transparente, solidario y no soporta las injusticias.

Estas virtudes se transforman en su talón de Aquiles, porque suponen que los demás tienen las mismas características que él. Es por esto que su primera reacción ante el proceder hostil del acosador es de perplejidad: ellos nunca hubieran podido actuar así.

El acosador puede definirse como un psicópata socialmente integrado: un sujeto con una alteración de la personalidad, que sabe camuflarse entre los demás, cuya característica común es amargar la vida de aquellos que lo rodean.

Su motivación personal es la consecuencia del poder sobre su entorno. Tiene un perfil muy definido: desmesurada autoestima, seductor, carismático y con un exacerbado apetito de poder. Son inescrupulosos y jamás asumen sus propios errores.

Para una persona de estas características, alguien que tiene el perfil del acosado es una verdadera amenaza: es una persona concentrada en su trabajo, por lo que no le interesa el juego seductor del psicópata para acumular poder. Este percibe al acosado como alguien que no es de su propia tropa, que no se puede manipular y por eso se dedica a destruirlo.

Las investigaciones existentes muestran con claridad el costo potencial del mobbing.

Los campos preponderantes a la hora de medir estos costos son: los relacionados con el ausentismo, enfermedad y jubilación anticipada; los relacionados con los índices elevados de rotación y de reemplazo de personal, disminución de la productividad y perjuicios en la producción o en el capital físico y los costos vinculados con las quejas y pleitos; pero fundamentalmente, las enfermedades relacionadas con los costos laborales de tipo general.

Muchas empresas aceptan la existencia del mobbing , pero consideran que este fenómeno no existe en su interior. Este supuesto se basa en los impedimentos al reconocimiento o en ciertos mitos instalados en la organización.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: