//
you're reading...
Editoriales, Nacionales

Ejercicio para seleccionar a candidatos ya seleccionados

PorRicardo Kirschbaum: EDITOR GENERAL DE CLARIN

Hoy los argentinos deben seleccionar los candidatos a competir en las elecciones del 23 de octubre. Su elección los habilitará para participar en todas las categorías que estén en juego según el distrito : presidente, senadores, diputados nacionales y provinciales, intendentes y concejales. Para la habilitación se necesita que los postulantes obtengan el 1,5 % de los votos emitidos, incluyendo a los que lo hagan en blanco (excepto los recurridos e impugnados). Quien no obtuviera ese piso, quedará fuera de la competencia electoral.

Se trata de una consulta inédita y atípica. Por primera vez, por ley se establece una primaria abierta, simultánea y obligatoria . Pero los principales cargos tienen candidatura única por partido o frente político. Es decir que, en el caso de la candidatura a presidente, no hay competencia interna. Se trata, entonces, de un ejercicio político que tendrá resultados que determinarán con precisión una tendencia muy definida , a poco más de dos meses de la elección válida. No es, como se supone, una primaria de acuerdo a las experiencias de otros países, como EE.UU., en la que cada partido establece un mecanismo de selección para determinar quién lo representará en la carrera por la Casa Blanca.

El método que se estrenará hoy está dirigido –así fue pensado– a establecer, en primer lugar, un método riguroso para disciplinar al peronismo , evitando la migración hacia otras fuerzas de los que salían derrotados en la pelea por las candidaturas. La astucia de Kirchner, el más peronista tradicional de la pareja, ideó estos impedimentos para frenar las fugas y evitar que los opositores pudieran beneficiarse por la diáspora justicialista.

La segunda cuestión fue fortalecer el bipartidismo en desmedro de las agrupaciones más pequeñas. Hoy, en realidad, muchos de los que apoyaron la creación de estas primarias estarán arrepentidos por sus efectos.

Cristina Kirchner es favorita en los sondeos. Tal como se ha planteado esta etapa, la actual Presidenta deberá obtener más de 40% de los sufragios para que su elección pueda considerarse una victoria nítida. Dependerá, por supuesto, de la cantidad de votantes. Y de lo que obtenga en el Gran Buenos Aires. Pero, sin duda, cualquier cifra por debajo de ese guarismo encenderá las luces de alarma . Obsérvese el despropósito del triunfalismo exagerado.

Alfonsín y Duhalde se disputan el segundo lugar, siempre en los papeles. El valor es que quien lo logre se convertirá en el principal desafiante del poder kirchnerista y posible receptor del voto útil opositor. Ambos han admitido que después de este domingo pueden conversar sobre la mejor forma de enfrentar a Cristina.

En esa conversación, se estima ahora, el socialista Binner parece tener bastante que decir.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: