//
you're reading...
Noticias

PRIMARIAS 2011: Conferencia de Prensa DE CRISTINA FERNANDEZ V. DE KIRSCHNER

Tras el contundente respaldo que obtuvo en las elecciones primarias de ayer, en las que sacó más del 50% de los votos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ofreció este mediodía una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la primera en más de 18 meses. Contestó apenas cinco preguntas, acompañada de su candidato a vicepresidente, Amado Boudou, y de gran parte de su gabinete. Adjudicó el triunfo a la gestión y al trabajo. Destacó el sistema de votación implementado en las primarias y el nivel de participación, que superó los datos de 2007 y 2009. Y sostuvo que el diálogo con otras fuerzas políticas “debe darse en el Parlamento”.

Cristina ingresó al Salón Sur de la Casa de Gobierno a las 12:15. Antes de responder las preguntas, destacó el método utilizado en las primarias abiertas y el nivel de participación. “Hemos dado un salto cualitativo institucional muy importante. La ley de primarias permitió acceder a todos los partidos políticos a la difusión de las propuestas. El dato más sobresaliente y que más me llena de orgullo es que batimos récord de concurrencia electoral. En 2007 votó el 76,20% del padrón, en 2009 el 76,79% y ayer concurrieron el 77,82%”, dijo la Presidenta.

Durante toda la conferencia se la vio muy sonriente, hizo chistes con el ministro de Economía, Amado Boudou, parado a su lado, con algunos de los ministros y con el subsecretario de comunicación Alberto Scoccimaro. “Estamos como Riquelme, felices”, graficó Cristina. Además, contó que durante los festejos le dedicaron una “linda canción”, “Avanti Morocha”, de Los Caballeros de la Quema.

La primera pregunta, de un periodista de radio Del Plata, apuntó a los motivos del triunfo. “Lo interpreto como un reconocimiento a una gestión. Creo en una sociedad que votó una gestión que viene desde 2003, con errores y aciertos, creo que es un reconocimiento al trabajo, es un cúmulo de cosas…”, resumió Cristina. Y advirtió: “He aprendido más de las derrotas que de los triunfos”.

La Presidenta también fue consultada por el diálogo con empresarios, sindicalistas y otras fuerzas políticas. Dijo que “los sindicatos no necesitan ninguna invitación para hablar con esta presidenta” y aclaró que “sería imposible gobernar sin reuniones con empresarios y sindicalistas”. Pero advirtió que “los diálogos con otras fuerzas políticas deben darse en el Parlamento”, donde pidió que se apruebe el proyecto oficial que limita la extranjerización de las tierras, al que hizo referencia en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo. “La nueva forma de acordar tiene que ser que esos acuerdos se traducen en cuestiones de la vida cotidiana. El acuerdo tiene que materializarse en los ámbitos institucionales”, abundó.

Cristina no quiso adelantar posibles cambios de gabinete en caso que sea reelecta: “Para hacer guiso de liebre, primero hay que cazar la liebre”. No obstante, confirmó que esta mañana recibió el llamado del jefe de Gobierno Mauricio Macri desde Italia. “Esta vez le pregunté cómo estaba vestido, me dijo que estaba con bermudas”, sonrió.

Pese a las múltiples denuncias sobre robo de boletas en los comicios de ayer, la Presidenta ratificó el sistema de votación y minimizó las bondades de la boleta única. “Esto no es mutiple Choice”, graficó. No obstante, no descartó futuros cambios. “No estoy cerrada a ninguna discusión”.

La última conferencia de prensa que había dado la Presidenta había sido el 3 de febrero del año pasado, cuando anunció la designación de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central. Esta vez fueron apenas cinco preguntas, lo que obligó a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno a realizar un sorteo.

Los dirigentes del oficialismo habían recibido la directiva de no hablar de los resultados de las primarias hasta que la Presidenta volviera a hacerlo luego de su discurso de anoche en el búnker K. Y para ello, Cristina tenía previsto esperar a que estuviera completado –o casi- el escrutinio provisional de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias en las que dio un largo paso en el camino a su reelección.

Esta mañana, ya estaban escrutadas más del 95% de las mesas. Y los resultados se mantenían inalterados. La Presidenta recibió algo más del 50% de los votos con un resultado que se torna aún más favorable por la fuerte paridad entre los candidatos de la oposición: Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde siguen prácticamente empatados, con 12,16 y 12,17%, y Hermes Binner quedó muy cerca con el 10,26%.

La fórmula de Cristina y Amado Boudou terminó sacando una ventaja de casi 38 puntos y haciendo una elección incluso superior a la de Cristina en el 2007. Además se impuso en casi todo el país –con excepción de San Luis- y con una asistencia a las urnas del 77,8%, similar -e incluso superior- al de otras elecciones nacionales.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: