//
you're reading...
Noticias

ARGENTINA Y CHILE HOMENAJEAN A SAN MARTIN Y RESALTAN ROL INTEGRADOR DE UNASUR

Buenos Aires, 17 de agosto (Télam).- El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par chileno, Andrés Allamand, homenajearon al Libertador General José de San Martín, al cumplirse hoy 161 años de su muerte, y resaltaron el rol integrador que tiene la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
“La UNASUR es la génesis central de este último tiempo de América del Sur y marcará los próximos 100 años de los pueblos sudamericanos”, dijo a la prensa Puricelli, tras colocar junto a Allamand una ofrenda floral en el Mausoleo que guarda los restos del Libertador de América en la catedral metropolitana.
Por su parte, Allamand señaló que ambos gobiernos trabajarán en el bloque político sudamericano “en temas no sólo de defensa, sino también sociales, económicos y políticos”.
El titular de Defensa argentino, a su vez, destacó el rol integrador que tenía tanto San Martín como el General Bernardo O‘Higgins (de papel preponderante en la independencia chilena) y sostuvo que “los pueblos de Sudamérica son uno solo”.
“O‘Higgins y San Martín tenían una profunda comunidad e integración en la tarea libertadora. (…) Las diferencias que se sucedieron (entre Chile y Argentina) obedecieron a una visión equivocada”, señaló Puricelli.
El funcionario resaltó la presencia de su par chileno, “recuperando el espiritu de unidad sanmartiniano”, mientras que Allemand afirmó que su participación en el homenaje “refleja la sólida amistad que existe entre Argentina y Chile”.
“El legado de San Martín y O‘Higgins es el de que ambas naciones deban construir juntas sus destinos”, afirmó el ministro chileno.
Puricelli, a su vez, sostuvo que el Libertador “tuvo todas la glorias militares, pero por sobre todas las cosas, y luego de haber terminado su tarea libertadora, tuvo la gloria de recogerse en su vida privada y dejar que los pueblos de Sudamérica construyeran su historia más allá de la gesta que había logrado”.
Luego de la ceremonia en la Catedral, los funcionarios se dirigieron a la Plaza San Martín, del barrio de Retiro, en lo que fue el acto central para recordar la figura del Libertador de América.
Además de los funcionarios y de autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, también estuvieron presentes el embajador argentino en Chile, Ginés González García, y su homólogo chileno en Buenos Aires, Adolfo Zaldívar Larraín.
“La historia sirve para reforzar el presente y el futuro. No hay países en América Latina que se lleven tan bien como Argentina y Chile”, dijo Ginés a la prensa tras el acto que incluyó un desfile militar que comenzaba en Avenida Santa Fe y 9 de Julio, y culminaba frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la Plaza San Martín también se depositaron ofrendas florales al monumento del Libertador, mientas chicos con banderas chilenas y argentinas miraban agitándolas.
Además, estuvieron presentes cadetes representantes de las tres fuerzas armadas de Chile, hecho calificado como “histórico” por los funcionarios presentes.
San Martín nació en Yapeyú (Corrientes) en 1778 y falleció en la ciudad francesa de Boulogne Sur Mer en 1850.
Luego de una instrucción militar en España, donde combatió al ejército napoleónico, regresó a Buenos Aires y organizó las tropas que liberaron a las colonias españolas en América del Sur.
La figura de San Martín, junto a la de O‘Higgins y Simón Bolívar, es reconocida a nivel mundial por su liderazgo en las independencias y las construcciones de los hoy países sudamericanos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: