//
you're reading...
Noticias

CAMIONEROS-CEREALES/ GREMIO RATIFICA PARO EN PUERTOS EN RECLAMO PRECIO SOSTEN TARIFA

Buenos Aires, 17 de agosto . La Federación de Choferes de Camiones, que lidera Hugo Moyano, ratificó hoy la continuidad del paro por tiempo indeterminado iniciado esta medianoche en los puertos de Bahía Blanca, Necochea, Quequén y Ramallo, en demanda de “la fijación de un precio sostén de la tarifa del transporte de granos”, informó el dirigente de la actividad Omar Pérez.
El sindicalista explicó esta tarde a Télam que la protesta tiende a “nacionalizarse” y sostuvo que entre 90 y 100 mil camioneros están afectados al transporte de cereales en todo el país.
Pérez indicó que es la Federación Empresaria de Transportes Rurales (FETRA), que concentra a pequeñas y medianas empresas (Pymes) que poseen entre cuatro y cinco camiones, la que traslada el grano a los puertos.
“Este rubro, el de la exportación de granos, es sostén de la economía del país y, en 2010, facturó 41.800 millones de dólares. Sin embargo, su bodega de transporte tiene entre 25 y 35 años de antigüedad y presiona sobre la oferta de traslado a partir de su desregulación, es decir, contrata transporte marginal para abaratar el costo de la tarifa”, puntualizó el sindicalista.
Indicó que, de esa forma, “la variable de ajuste es el bolsillo del trabajador, que se convierte en un marginal”, y explicó que en la actividad “el flete es contratado por los acopios, que se quedan con la rentabilidad de la tarifa que genera el flete”.
La cámara exige un piso sostén para esa tarifa a fin de que “no perfore el bolsillo del trabajador”, lo que fue avalado por el gremio que, esta medianoche, inició la medida de fuerza.
“Existe una ley de 2004 en Santa Fe que determinó un piso sostén para la tarifa del flete de granos, lo que significó volcar en la carta de porte el valor de ese flete a partir de contemplar el costo laboral. Un valor por debajo de ese piso sostén significa evasión”, subrayó el dirigente sindical a Télam.
Pérez añadió que entre 5 y 6 mil millones de pesos anuales en concepto de flete “no se tributan y quedan en el pase de manos”.
“La discusión de la cámara es con el sector de acopio, que contrata el flete. Pero el camión finalmente contratado para el transporte recibe tan solo la mitad”, ejemplificó el dirigente.
El sindicato envió la solicitud de fijación de un precio sostén de la tarifa al Ejecutivo bonaerense y a la Gerencia de Transporte provincial el 13 de junio último y, ante “la falta de respuestas, inició el paro a la 0 de hoy” en esos cuatro puertos.
“La medida reclamada contribuirá a eliminar la marginalidad entre los trabajadores, a mejorar la recaudación y la seguridad vial, a propender a más inclusión social, a posibilitar que el camionero pueda jubilarse a partir de que no cobre por porcentaje, en negro o como monotributista”, puntualizó el dirigente gremial.
Agregó que con un piso sostén de la tarifa “se dignifica al trabajador y a su tarea en el sector de mayor rentabilidad del país“; adelantó que de no consensuarse una solución “el conflicto se nacionalizará, ya que la FETRA es cámara nacional”, y sostuvo que desde la medianoche prácticamente “no circulan camiones de transporte de cereales por el territorio provincial”.
Indicó que “los exportadores generan unidades de negocios y no se conforman solo con la rentabilidad de la negociación de los granos sino que se quedan con la ganancia del flete a través del acopio”.
Pérez -secretario de Política de Transporte del gremio camionero porteño y de Relaciones Internacionales de la Federación- enfatizó que esa tarifa con piso sostén mejorará “las condiciones del trabajador y del parque automotor y se evitarán accidentes”.
“Por lo general somos tapa de los diarios a partir de estos accidentes. Pero se requiere profundizar en la causa que los provoca y, esa causa, se remite a un sector que obliga a manejarse en la total marginalidad”, concluyó el sindicalista.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: