//
you're reading...
Noticias

URGENTE MEDIO ORIENTE: Egipto retiró el sábado a su embajador en Israel,

EL CAIRO, ago 20 – Egipto retiró el sábado a su embajador en Israel, argumentando que la muerte de cinco agentes de seguridad egipcios cuando soldados israelíes perseguían a atacantes en la frontera fue una violación a su tratado de paz de 1979 con el Estado judío.
La ola de violencia, ocurrida luego de ataques dentro de Israel en los que murieron ocho israelíes, ha provocado la peor crisis en las relaciones egipcio-israelíes desde la expulsión de Hosni Mubarak, en febrero.
El Cairo “atribuye a Israel la responsabilidad política y legal por este incidente, que constituye una violación del tratado de paz entre Egipto e Israel”, dijo el gabinete egipcio en un comunicado oficial en internet.
La agencia de prensa oficial MENA dijo que la cifra de muerte de egipcios por la violencia del jueves había subido a cinco, después de que dos de los siete guardias de seguridad heridos murieran por causa de sus heridas.
El gabinete de Egipto convocó al embajador israelí en El Cairo para protestar, exigiendo una disculpa de los líderes israelíes por las declaraciones en las que culpan a los gobernantes militares del país de perder el control en la Península del Sinaí.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consultó a los ministros de su gabinete acerca de una posible respuesta a la medida anunciada por El Cairo, dijo un funcionario que pidió reserva de su nombre.
ACUSACIONES MUTUAS Israel rápidamente culpó a un grupo palestino independiente de los islamistas de Hamas por el ataque del jueves y causó la muerte de líderes de la facción en un ataque aéreo en la Franja de Gaza el jueves, luego de ordenar más de una decena de incursiones adicionales el mismo día.
Esta es la segunda vez que Egipto llama a su embajador en Tel Aviv. En 2000, el enviado egipcio fue convocado por un fuerte ataque de artillería de Israel contra la Franja de Gaza.
“El comité del gabinete ha decidido retirar al embajador egipcio en Israel hasta que el resultado de la investigación de las autoridades se conozca y se entregue una disculpa sobre los lamentables y apresurados comunicados de los líderes israelíes sobre Egipto”, dijo el gabinete en su página en internet.
Israel dijo que los atacantes ingresaron desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas, a través del desierto del Sinaí en Egipto. Pero El Cairo rechazó las acusaciones de que ha perdido el control del Sinaí y acusó a funcionarios israelíes de culpar a Egipto por sus propias fallas de seguridad.
El número de tropas que Egipto puede desplegar en el Sinaí es limitado bajo el tratado de paz firmado con Israel en 1979, luego que los dos países tuvieran cuatro guerras desde 1948.
Emad Gad, investigador del Centro Al-Ahram de Estudios Políticos y Estratégicos, dijo que ningún bando busca agravar el tema ya que no beneficiaría a ningún país.
“Retirar al embajador egipcio es un buen paso, pero Egipto aún debe insistir en una disculpa formal de Israel”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: