//
you're reading...
Editoriales

A Cristina el horizonte se le amplió hasta el 2015 – Por Ricardo Kirschbaum

Con las excepciones de Chile y Perú, donde existieron otros factores que influyeron decisivamente, los oficialismos, cualquiera fuera su orientación ideológica, se han impuesto en las elecciones presidenciales de varios países de América latina. En Uruguay, Colombia y Brasil la sucesión se ha dado entre quienes ya tenían el poder: Mujica reemplazó a Tabaré Vázquez; Santos, a Uribe; y Dilma llegó al Planalto de la mano de su antecesor, Lula da Silva. Un común denominador fue el crecimiento económico .

En Argentina, esta tendencia será ratificada en octubre y Cristina Kirchner tendrá otros cuatro años de gestión . El rotundo apoyo obtenido en las primarias aseguran ese pronóstico.

La combinación de crecimiento, consumo y promesa de estabilidad, medidas sociales de impacto en los sectores más pobres, además de una “épica” recuperada después de la crisis de 2001 , propagandizada por el cada vez más grande aparato de propaganda oficial, minimizaron el costado oscuro del modelo: alta inflación, focos de rampante corrupción y una nítida tendencia autoritaria . Entre la oferta del Gobierno y las propuestas de la oposición dividida, el voto popular fue masivo para respaldar a Cristina en una elección en la que no se elegía nada pero que tuvo la contundencia de un mazazo.

La decisión popular, entonces, es indiscutible y los rezongos, los de antes y los de ahora, no sólo son desubicados sino que expresan, por izquierda o por derecha, desprecio al sentido que la gente le da al voto . Así como el asco de Fito Páez por los porteños o el desprecio de Forster por los tenderos que apoyaron a Macri fueron justamente criticados, los exabruptos de Hugo Biolcatti reflejan una visión estrecha y retrógrada de la Argentina.

El oficialismo se prepara para después de octubre. Su naturaleza no se ha modificado y los votos que obtuvo en las primarias alientan definiciones de quienes le imprimen al Gobierno un sesgo ideológico más definido . Esa es una cuestión central, en medio del tembladeral económico en que se ha convertido el mundo, con efectos que, tarde o temprano, llegarán a estas playas .

La otra cuestión para el kirchnerismo es resolver cómo estirar el horizonte de gobierno más allá de 2015 , límite constitucional al mandato que Cristina renovaría en octubre.

Para ambas tareas, el Gobierno necesita recuperar el control del Congreso , que perdió en 2009. La elección tan cuidadosa de la Casa Rosada de los candidatos a legisladores nacionales es elocuente de la importancia que se le asigna a ese objetivo .

Luego del desastre del domingo pasado, las desconcertadas fuerzas de la oposición se están reagrupando para librar esa batalla que frene una hegemonía total del oficialismo.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: