//
you're reading...
Noticias

Reflexiones de un sabio general algo ninguneado

21/08/11

PorMarcelo A. Moreno
Con pena y sin demasiada gloria pasó el 161° aniversario de la muerte del general José de San Martín . Apenas un acto en la Catedral, con la presencia de los ministros de Defensa de la Argentina y Chile, y otro en Mendoza fueron lo más sobresaliente (¿su pecado a la luz de la reescritura de la historia será la de haber sido militar de carrera ?).

La doctora Kirchner, al mencionarlo apenas junto a otros nombres que hicieron la Patria, como de costumbre no dejó pasar la ocasión para elogiar a su propio gobierno , y afirmó que “hoy estarían muy orgullosos de ver el país por el cual lucharon”.

Pero más allá del olvido, que también aprendió a sufrir en vida, oigamos la voz del Libertador de puño y letra en algunos fragmentos de su correspondencia.

“Hagamos justicia a nuestra ignorancia y que el orgullo no nos precipite en el abismo ”.

“Ya sabe usted que de muy poco entiendo, pero de política menos que nada”.

“Ya digo a Laprida lo admirable que me parece el plan de un inca a la cabeza, las ventajas son geométricas, pero por la patria les suplico no nos metan en una regencia de personas”.

“Yo deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres ”.

“¿Pero quién le ha dicho que jamás he tenido pretensiones de pasar por un buen general? Yo conozco la esfera de mis conocimientos, y desearía que alcanzasen a saber mandar regularmente un regimiento de caballería”.

“En fin, mi amigo, mi partido está tomado: voy a hacer el último esfuerzo en beneficio de la América; si éste no puede realizarse por la continuación de los desórdenes y la anarquía, abandonaré el país, pues mi alma no tiene temple suficiente como para presenciar su ruina ”.

“El genio del mal os ha inspirado el delirio de la federación. Esta palabra está llena de muertes y no significa sino ruina y devastación”.

“Llegué a Buenos Aires a principios de 1812 y desde entonces me consagré a la causa de América: sus enemigos podrán decir si mis servicios han sido útiles ”.

“Lleno de laureles en los campos de batalla, mi corazón ho ha sido jamás agitado de la dulce emoción que lo conmueve en este día venturoso”. (El día que renunció a todos sus cargos).

“Estos males se hubieran remediado en mucha parte si los hombres que han podido influir se hubieran convenido de que para defender la causa de la independencia no se necesita otra cosa que un orgullo nacional (que lo tienen hasta los más estúpidos salvajes) pero que para defender la libertad y sus derechos se necesitan ciudadanos , no de café sino de instrucción, de elevación de alma y por consiguiente capaces de sentir el intrínseco y no arbitrario valor de los bienes que proporciona un gobierno representativo”.

De aquellos lejanos años a estos días, ¡qué diferencia!, ¿no? El abismo no sólo es patriótico; resulta, sobre todo, i ntelectual y moral .

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: