//
you're reading...
Noticias

HURACAN IRENE: BOLETIN ADVERTENCIA INTERMEDIA. Fuente. CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL

SANTO DOMINGO – El huracán Irene podría golpear el sudeste de Estados Unidos como un huracán de categoría 3 durante el fin de semana, después de haber azotado el lunes Puerto Rico y barrido el norte de República Dominicana, según meteorólogos.

Irene, la novena tormenta con nombre de la activa temporada del Atlántico del 2011, se fortaleció el lunes a un huracán de categoría 2 mientras se desplazaba cerca de la costa norte de República Dominicana, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Irene presentaba vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y estaba localizada a 210 kilómetros al este de Puerto Plata, en la República Dominicana.

La tormenta se desplazaba al oeste-noroeste y se preveía que se fortaleciera aún más convirtiéndose en un huracán de categoría 3, en la escala de intensidad de cinco niveles de Saffir-Simpson, antes de impactar la costa sudeste de Estados Unidos durante el fin de semana, informaron los meteorólogos.

El pronóstico del CNH de Estados Unidos para cinco días mostró al primer huracán de la temporada del Atlántico del 2011 oscilando en paralelo a la costa este de Florida para el jueves y con posibilidades de tocar tierra en la costa de Carolina del Sur el sábado.

Irene podría ser el primer huracán que toque tierra en Estados Unidos desde que Ike destrozó la costa de Texas en el 2008.

Las autoridades en toda la costa atlántica de Estados Unidos, desde Miami a Nueva York, vigilaban la trayectoria de Irene, que según modelos computarizados podría alcanzar a Nueva York la semana próxima.

El presidente Barack Obama fue informado acerca de Irene mientras estaba de vacaciones en Massachusetts, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

El centro de la tormenta estaba a unos 100 kilómetros al norte-noroeste de Punta Cana, una popular zona turística oriental de República Dominicana.

Hoteles en Punta Cana cerraron sus playas privadas e instaron a sus huéspedes a permanecer dentro de los edificios para salvaguardarlos durante el paso de Irene, pero el área pareció haber escapado de sufrir un gran impacto.

"Fue como una especie de día de lluvia, que podría haber sido mucho peor", dijo Mike Bryant, quien dirige una pequeña empresa de turismo de aventura en Punta Cana, a Reuters. "Ahora sólo está nublado y con un poco de llovizna", agregó.

Horas antes, Irene azotó Puerto Rico con vientos y lluvias torrenciales, afectando el suministro eléctrico y derribando árboles.

TEMORES EN HAITI

Irene estaba el lunes justo al norte de La Española, la isla compartida por República Dominicana y Haití, y se movía hacia el oeste noroeste en una trayectoria que lo llevaría sobre las Islas Turcas y Caicos y a través de Las Bahamas el martes y miércoles.

La Española alberga al empobrecido Haití en su lado occidental y se temía que la lluvia provocada por Irene cause letales inundaciones y deslaves en el país, que aún lucha por recuperarse de un devastador terremoto sufrido en el 2010.

El buque hospital militar estadounidense Confort, que trata a pacientes y realiza cirugías en la capital portuaria haitiana Puerto Príncipe, recibió la orden de suspender sus operaciones y buscar refugio ante la proximidad de Irene.

Los pronósticos actuales mostraron que el huracán no amenaza las operaciones de gas y petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México.

En Puerto Rico, las autoridades dijeron que casi 800 personas se refugiaron en albergues al paso del huracán.

El suministro de electricidad fue interrumpido en la mitad de la isla, incluida la capital San Juan, lo que perjudicó a unas 800.000 personas.

Muchos árboles fueron derribados, los ríos se desbordaron y las carreteras costeras quedaron inundadas. Pero no hubo reportes inmediatos de muertos o heridos graves.

El gobernador Luis Fortuno dijo que el área más afectada fue la costa oriental, desde Fajardo hasta Yabucoa, y que había pedido al Gobierno de Estados Unidos declarar a Puerto Rico zona de desastre para poder acceder a fondos de emergencia.

El lunes al mediodía, las lluvias y vientos ya habían amainado en San Juan y estaba previsto que las autoridades reabrieran el aeropuerto. Escuelas y oficinas públicas permanecieron cerradas el lunes en el territorio estadounidense de 3,9 millones de habitantes.

Informe Publico de IRENE

000 WTCA44 TJSJ 230104 TCPSP4 BOLETIN HURACAN IRENE ADVERTENCIA INTERMEDIA NUMERO 10 NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL092011 TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR 830 PM AST LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011 ...IRENE SE INTENSIFICA A UN HURACAN CATEGORIA DOS...SE ESPERA QUE SE FORTALESCA MAS... RESUMEN DE LAS 8:30 PM AST...0030 UTC...INFORMACION

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: