//
you're reading...
Noticias

CRISIS: URGENTE Después de EE.UU., le bajan la nota a la deuda de Japón

Moody’s le rebajó la nota a largo plazo por el endeudamiento masivo del país, agravado por el tsunami ocurrido en marzo.

NUEVA YORK Y TOKIO. DPA, AFP Y AP

La agencia de calificación de riesgo estadounidense Moody’s anunció ayer que rebajó la nota de la deuda a largo plazo de Japón por el endeudamiento masivo del país, agravado por el tsunami ocurrido en marzo en la costa del noreste del país.

La calificadora rebajó la nota de Japón de un nivel “Aa2” a “Aa3”, informó ayer su oficina de prensa. La nueva categoría está tres escalones abajo de la máxima calificación , que es Aaa.

“El típico período de 90 días de revisión se le aplicó a la calificación Aa2 de Japón, que el 31 de mayo de 2011 se supervisó para resolver una posible baja”, dijo un portavoz de Moody’s.

En ese momento, la agencia había advertido que podría degradar la deuda japonesa luego de que su economía cayera en recesión en el primer trimestre por el impacto que tuvieron el sismo y el tsunami del 11 de marzo sobre su producción y sus exportaciones.

A pesar de la noticia, los analistas económicos sostienen que las perspectivas de la solvencia de la tercera mayor economía mundial se mantienen “estables”.

La decisión de la calificadora tampoco impactaba en el desempeño de la Bolsa de Tokio, que al cierre de esta edición, en el inicio de la rueda operaba con una suba del 0,52 % en el índice Nikkei.

Esta rebaja de Japón aumenta la presión sobre los políticos japoneses para que saneen las finanzas públicas del país y recorten el déficit público. La semana que viene habrá cambios en el gobierno ya que el primer ministro Naoto Kan había anunciado su renuncia.

La deuda nipona equivale al doble de su Producto Bruto Interno (PBI) y aumenta cada año por la emisión de bonos del Tesoro para colmar unos ingresos muy inferiores a sus gastos, sobre todo desde la crisis económica internacional de 2008-2009.

De todos los países industrializados, Japón tiene la deuda nacional más grande. Las deudas del país son casi exclusivamente con sus propios ciudadanos.

El 27 de enero Moody’s ya había bajado su calificación soberana para Japón a Aa2 con un panorama estable, días después de que su rival Standard &Poor’s redujera el índice de la deuda japonesa a un nivel a AA-, tres niveles por debajo de la mayor calificación posible.

El 5 de agosto, por primera vez en la historia, la calificación del crédito de la deuda de Estados Unidos fue degradada por la agencia Standard & Poor’s, que le bajó la nota de “AAA” a “AA+”, mencionando como motivos su creciente deuda y el pesado déficit público.

S&P le agregó una “perspectiva negativa” a la nueva calificación, mientras que fuentes de la Casa Blanca que llevaron adelante las negociaciones con la agencia calificadora criticaron su análisis, al que acusaron de tener fallas “profundas y fundamentales” en su evaluación.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: