//
you're reading...
Noticias

La CIA CRUZO el Rio Grande. Los CAPOS son el objetivo

Después de 175 años, las tropas estadounidenses volvieron a cruzar la frontera del río Bravo/Grande para intervenir directamente en territorio mexicano. La Administración Obama expandió su compromiso en la guerra contra el narcotráfico en México y un grupo de agentes especiales de la CIA, militares retirados y expertos de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, trabajan en un cuartel del ejército mexicano armando la inteligencia para detectar a los capos de los carteles de la droga. También, varios aviones no tripulados del tipo American Predator y Global Hawk sobrevuelan el norte del país tratando de localizar las enormes camionetas de los narcos.

La guerra contra las organizaciones criminales lanzada en el 2006 por el presidente Felipe Calderón ya dejó más de 40.000 muertos y muy pocos resultados concretos. El jueves, los sicarios atacaron un casino en el barrio más elegante de Monterrey y dejaron 52 muertos. Y la guerra no tiene fronteras . Los carteles operan tanto en México como en Estados Unidos. Es hacia esa frontera norte donde va la totalidad de la cocaína, heroína, anfetaminas y marihuana que producen y trafican los mexicanos. Es en Estados Unidos donde están los millones de clientes. Y es desde allí donde proviene el 80% de las armas utilizadas por los narcos.

Hasta ahora, la ayuda estadounidense consistía en los 1.400 millones de dólares de la denominada Iniciativa Mérida y otra cifra menor para pertrechos militares. Unos 4.500 policías mexicanos fueron entrenados por el FBI. Y agentes de la DEA hacían algunos trabajos con sus pares del sur. Pero ahora la Casa Blanca autorizó el trabajo de equipos conjuntos , además del que funciona en México, en el cuartel de Camp Pendleton de San Diego, California. También está asesorando un grupo de expertos con experiencia en el combate a las organizaciones de productores de opio y heroína en Afganistán y que tienen sus oficinas en Colorado Springs.

“Estas intervenciones siempre se sabe como empiezan pero nunca como terminan”, dice un analista desde Washington que asegura que el tema se volverá como un boomerang en las campañas presidenciales del próximo año en ambos países.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: