//
you're reading...
Noticias

LIBIA: Apuntes de una Guerra. Una “cacería” en el cuarto de hotel de los periodistas

Tres hombres armados con fusiles ametralladoras y cuchillos, uno de ellos muy corpulento, entró de pronto y sin avisar al cuarto de este enviado en el hotel que ocupa en Trípoli. Revisaron el lugar, abrieron los bolsos y los placares.

Al periodista del diario brasileño Zero Hora , Humberto Trezzi, que comparte la habitación con este cronista, le pidieron que abriera su cámara digital y mostrase las fotos que tenía en ella. Parecía una patrulla en la tarea de rutina de inspeccionar el edificio porque ese día y el anterior hubo conferencias de prensa de dirigentes del gobierno de transición. Pero nuestra especulación en ese sentido era equivocada. Dijeron que buscaban a alguien y decepcionados al rato salieron y se fueron al siguiente cuarto. No quedó claro quién los envió o de qué se trataba todo eso. Buscar a alguien en estas horas en Trípoli sólo significa gente de Kadafi, y concretamente alguno de sus siete hijos. La “visita” fue una pequeña muestra de cómo van las cosas aquí . Un día crece entre los rebeldes la versión de que algún hijo del sátrapa está en tal hotel y van para allá espontáneamente como en una cacería. No hacen inteligencia, ni averiguan si el dato tiene algún asidero. Van atropellando. Ya sucedió antes en el Hotel Corintia y el suceso terminó en un confuso tiroteo que obligó a evacuar el edificio. Esas formas son inquietantes hacia adelante, sobre todo por las armas que llevan estos muchachos. Y lo difícil que es hacerlos entrar en razón .

La noche del viernes, día santo musulmán, cuando terminó el ayuno se reunieron de a cientos en la Plaza Verde. El encuentro comenzó pasadas las 22 y consistió en pasear una gigantesca bandera tricolor de la revolución por el lugar y descargar un tiroteo celebratorio que se extendió sin detenerse por más de una hora.

Todos disparaban lo que tenían encima, desde pistolas hasta ametralladoras, escopetas y hasta rifles de caza. Y las camionetas, como no, sus cañones antiaéreos.

Los fusiles a veces los sacaban por la ventanilla de los autos, lo que los dejaba lo suficientemente inclinados como para que la bala viajara poniendo en peligro a la gente alrededor.

Hasta ellos se agachaban . Y de paso le dejaban probar tirar un disparo a los niños que lo pedían.

En la Plaza Verde quedó sin terminar una estructura de metal que había ordenado Muammar Kadafi para colgar en ella una gigantesca foto suya de unos 70 metros, un extraordinario monumento a la megalomanía de un sujeto sin límites. Como una maldición de este sátrapa, esa noche de los tiros y celebraciones, un jovencito de unos 17 años se trepó con su bandera tricolor de los rebeldes a la torre. Pero debajo de él seguía la locura de los tiros al aire, de modo que era sólo cuestión de tiempo para que sucediera la tragedia evidente. Un rato después, muy cerca de donde estaba este periodista, el chico cayó con una bala en la espalda. Nadie vio quién fue el responsable de esa barbarie. El jovencito inconsciente agonizaba en la ambulancia, pero en la plaza la fiesta siguió indolente hasta agotar las balas como para que no queden dudas que hoy aquí, en esta pesadilla, la vida puede valer tanto como nada.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: