//
you're reading...
Cursos, Noticias

a poner el CULO: “A partir de los 50 hay que hacerse una colonoscopía”

El cáncer de colon es una de las enfermedades severas más frecuente en la Argentina y una de las principales causas de muerte por cáncer. Pueden padecerlo tanto hombres como mujeres y la edad promedio de aparición es alrededor de los 60 años, aunque cada vez son más los casos que se detectan a edades tempranas. Tiene a su favor la posibilidad del diagnóstico precoz, algo que se logra desde que la colonoscopía es utilizada como técnica de detección y extracción de pólipos. Un examen que debe indicarse a todas las personas a partir de los 50 años y mucho antes si hay antecedentes familiares, según dijo a La Capital José María Bordas, un experto español en endoscopía que está participando del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva Gastro 2011 que finaliza hoy en Rosario.

El método, que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también de la parte final del intestino delgado, es en la actualidad el método diagnóstico más utilizado en esta patología y sin dudas “cambió la historia del cáncer de colon”, enfatizó Bordas, pionero del uso de esta técnica en España y formador de profesionales de todo el mundo.

Prevención. El cáncer de colon es considerada la enfermedad “ideal” para hacer prevención ya que avanza en forma lenta. “La colonoscopía permite la detección y extirpación de los pólipos adenomatosos del colon, que son las lesiones precursoras del cáncer. De allí que al extraerlos precozmente se reduce la mortalidad en forma significativa”, agregó Daniel Berli, gastroenterólogo y presidente del comité organizador del encuentro que se desarrolla en el centro de convenciones del City Center. Se trata, justamente, de uno de los métodos de screening (tamizaje) con más efectividad que existen.

Por su parte, Borda recordó que “ya en 1971 observamos con algunos colegas que la endoscopía era una técnica con enormes posibilidades, no sólo diagnósticas sino también terapéuticas y nos propusimos especializarnos en ella. Hoy es una de las súper especializaciones que más ha crecido”.

El médico español manifestó que “todas las personas a partir de los 50 años deben realizarse una colonoscopía. El examen debe repetirse cada 5 años como mínimo o según las indicaciones médicas”.

Algunos hábitos y estilos de vida sanos pueden ayudar a prevenir la aparición de pólipos en el intestino grueso y reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Procura seguir estos breves consejos. Pueden cambiar tu vida.

  • Dieta saludable y variada.
    Procura tomar con frecuencia alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…) y comer frutas y verduras a diario (si es posible, 5 piezas).
    Conserva los alimentos de manera adecuada (congelador, frigorífico…) y consúmelos antes de que se estropeen.
    Modera el consumo de grasas, especialmente carnes rojas, así como dulces y azúcares.
  • Control del sobrepeso.
    La obesidad es uno de los mayores agentes de riesgo. Mantente siempre, dentro de lo posible, en peso adecuado a tu altura y constitución física.
  • Ejercicio físico con regularidad.
    Realiza algún deporte o, al menos, algún tipo de actividad física a diario. Caminar un buen rato, por ejemplo.
  • Evitar tabaco y alcohol.
    No fumes o intenta dejarlo cuanto antes. Procura no abusar en el consumo de alcohol.
  • Pruebas periódicas.
    Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo (mayores de 50 años, antecedentes familiares o enfermedades del intestino), habla con tu médico para que valore si debe realizarte alguna prueba, a fin de comprobar la existencia o no de pólipos y prevenir que se conviertan en tumores.

La primera prueba consiste simplemente en tomar una muestra de heces, y puedes hacerla en tu propia casa

Antecedentes familiares. Si en la familia existen antecedentes directos de la enfermedad “el estudio debe practicarse diez años antes de la edad en la que el familiar fue diagnosticado”, dijo Bordas. Si la madre o el padre tuvieron cáncer de colon o cáncer ginecológico a los 45 años, los hijos deben realizarse la primera colonoscopía a los 35 años.

Las técnicas endoscópicas, entre ellas la colonoscopía, suelen tener cierto rechazo en la población por que son consideradas molestas. Bordas aclaró que “hoy no se justifica que al paciente se le realice una colonoscopía sin sedación. Hay sedaciones profundas y otras más superficiales que el médico evaluará, pero es importante que la gente sepa que no va a sentir nada cuando le hagan el estudio, que en general se realiza en pocos minutos”.

Después de aclarar que los “riesgos son mínimos y las ventajas enormes”, el especialista agregó que “lo más incómodo para el paciente es estar ocho horas en ayunas y tomar un líquido para la limpieza del colon, estas son tareas que por el momento deben realizarse aunque a la gente no le guste”.

“Es importante que la persona hable de sus dudas con el profesional y sepa que gracias a la endoscopía, si tiene pólipos pueden ser extirpados antes de que tengan un tamaño que los convierta en malignos”, dijo.

Clausura

Con más de 2.500 médicos de todo el país y el extranjero, cierra hoy a las 18.30 el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva que se desarrolla desde el jueves en Rosario. Participaron además unos 50 expositores de la industria farmacológica y de instrumental para la especialidad. Muchos visitantes remarcaron “la hospitalidad de los rosarinos” y se mostraron “sorprendidos” por el crecimiento de la ciudad.

“Muchas operaciones de hemorroides son innecesarias”

Las hemorroides, várices o inflamaciones en las venas del recto y ano son padecidas “por todo el mundo”, sintetizó el especialista en endoscopía José María Bordas, uno de los disertantes españoles que participa del Congreso de Gastroenterología en Rosario. El médico explicó que “en algunos casos generan molestias que se pueden ir sobrellevando y en pocos casos molestias realmente severas”.

Bordas fue contundente al observar que “se hacen muchas intervenciones que no son necesarias ya que apenas el 2 o 3% de los que tienen molestias deben ser intervenidos quirúrgicamente”. Las hemorroides, agregó, “deben tratarse con indicaciones alimentarias y algunos fármacos si es necesario, pero el paciente debe saber que si no hace el tratamiento médico, aún después de la operación volverán”.

“Lo que sucede por lo general es que muchos pacientes le piden al médico que los operen porque les resulta engorroso el tratamiento. Soy de los que creen que jamás hay que operar por operar”, remarcó.

 nota del autor: tengo 46`por lo menos me faltan 4 años !!

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: