//
you're reading...
Noticias

LIBIA: Kadaffi vendió el 20% del oro libio antes de abandonar el poder

Gadafi se deshizo del 20% del oro libio durante los últimos días del régimen. El dictador vendió a comerciantes locales 29 toneladas de oro, lo que equivale a unos 1.700 millones de dinares -1.004 millones de euros- que salieron de las arcas del país, según ha anunciado el gobernador del Banco Central libio, Qassem Azzoz. Las reservas fueron vendidas entre los meses de Abril o Mayo y estaban destinadas a cubrir salarios, informaron las autoridades locales.

Según Azzoz, ninguno de los activos bancarios “desaparecieron o fueron vendidos” durante los seis meses de revuelta, pero las cifras no incluyen los activos privados retenidos por la familia Gadafi.

Al parecer Gadafi está haciendo todo lo posible para salvar su fortuna conforme se aproxima el fin de su régimen. Según fuentes rebeldes, el pasado domingo un convoy en el que viajaban altos cargos del ejército libio trasportaba lingotes de oro dirección Níger. “Si esto es cierto, queremos el dinero de vuelta”, comenta Fathi Badja, miembro del Consejo Nacional de Transición.

Resulta muy difícil cuantificar la fortuna que el agonizante régimen de Gadafi tiene en el exterior. Las estimaciones más prudentes hablan de 50.000 millones de dólares (35.000 millones de euros), sin embargo otras elevan la cifra a 150.000 millones de dólares, diseminados por bancos occidentales como el HSBC, Goldman Sachs, Société Générale y Unicredit, según la organización Global Witness.

La comunidad internacional anunciaba la pasada semana el desbloqueo inmediato de 15.000 millones de dólares de los fondos públicos, gran parte de dicho capital se encuentra repartido entre el Banco Central libio, la Corporación Nacional y la Autoridad de Inversión de Libia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: