//
you're reading...
Noticias

La producción industrial de Latinoamérica superó los niveles previos a la crisis mundial

Se incrementó un 13%, mientras que en las economías avanzadas todavía están 8% por debajo del nivel pre-crisis, señaló la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi)

La producción industrial de Latinoamérica superó los niveles previos a la crisis mundial

Sin embargo, la entidad advirtió en su informe mensual que "el estancamiento que registra actualmente la producción industrial afecta tanto a las economías avanzadas como a las emergentes".

La organización destacó que el PBI del conjunto de los países miembros de la integran se incrementó 6,3 por ciento en 2010 "con la única excepción de Venezuela cuya economía sufrió una contracción moderada de 1,5 por ciento".

"La información disponible a los dos primeros trimestres de 2011 muestra, por un lado, que la expansión continúa a buen ritmo, y por otro, que los ritmos de crecimiento del PBI se endentecieron en el segundo trimestre del año", agregó la Aladi.

Paraguay lideró el crecimiento del PBI durante el año pasado con un promedio de 15 por ciento, pero durante el segundo trimestre de 2011 las estadísticas disponibles indican que sólo Chile y Perú pudieron trepar al 7 por ciento promedio.

La Aladi precisó que el comercio mundial durante 2011 se ha estancado al igual que la producción e ingresó "en un período de cierta inestabilidad".

Sin embargo, el comercio entre los países miembros de la Aladi creció 26 por ciento en el primer semestre del año, con relación a igual período de 2010.

El secretario general de la Aladi, Carlos "Chacho" Alvarez, destacó que "el comercio entre los países miembros de la Asociación viene experimentando una expansión muy significativa".

"A este ritmo de crecimiento, el comercio intra-Aladi se encamina a superar en 2011 su máximo histórico, registrado en 2008, correspondiente a 146 mil millones de dólares", pronosticó Alvarez.

Los cuatro países con superávit comercial en el comercio intrarregional durante el primer semestre de 2011 fueron Argentina, Bolivia, Brasil y México.

Además, los dos flujos bilaterales que más contribuyeron al crecimiento del comercio intrarregional fueron entre Argentina y Brasil con 27 por ciento del global, mientras que las exportaciones de México a Colombia y de Brasil a Chile representaron el 13 por ciento.

Otros flujos destacados fueron las ventas de Argentina a Perú y Uruguay; de Brasil a Uruguay; de Chile a Brasil; de Colombia a Chile; de Ecuador a Perú; de México a Argentina y Brasil; y de Perú a Chile, indicó el informe.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: