//
you're reading...
Noticias

La soja vuelve a escena

En el último mes aumentaron las liquidaciones de exportaciones por parte de los productores. Esto permitió que la recaudación fiscal de agosto presentará la mayor suba en lo que va del año.

Después de un primer semestre con bajo perfil, las retenciones a las exportaciones, encabezadas por el complejo sojero, volvieron a convertirse en la vedette de la recaudación fiscal. Lo recaudado por este impuesto subió 47,8% en agosto respecto de igual mes del año anterior, luego de un primer semestre con tasas de crecimiento inferiores al 10%.

En agosto, la recaudación fiscal aumentó 35,4%, el nivel más alto desde enero. Se ubicó 3,2 puntos porcentuales por arriba del incremento promedio de los primeros 7 meses de 2011. Este salto tiene relación directa con el crecimiento de los ingresos por derechos de exportación, que sumaron $5.609 millones.

“A contramano de lo observado en los últimos meses, los impuestos al comercio exterior –especialmente las retenciones– dinamizaron en agosto el crecimiento mensual de los ingresos fiscales”, detalla Guillermo Giussi, de Economía y Regiones. Los datos de la consultora muestran que, en los primeros siete meses del año, los precios de los granos medidos en moneda nacional fueron un 44% mayores respecto de igual período del 2010. A la vez, las cantidades producidas permanecieron casi constantes. Sin embargo, la recaudación por esta vía aumentó tan solo 7,7% interanual. La razón de este desfasaje fue la decisión de los productores de acumular stocks a la espera de mejores condiciones. Hoy, la tecnología le permite al productor guardar sus porotos de soja hasta por un año antes de volcarlos al mercado. En la primera parte del año, con el dólar planchado, muchos productores apostaron a que la cotización repuntaría. Así ocurrió en agosto, cuando la divisa norteamericana subió 4 centavos, el doble de lo que había aumentado en promedio entre enero y julio. Esta situación se combinó con las perspectivas negativas de la cosecha estadounidense de la oleaginosa, lo que mejoró las chances comerciales de la producción local.

En promedio, la soja aporta el 50% de las retenciones totales (ver infografía). La consultora da cuenta de que el complejo sojero explica 5 puntos de la recaudación tributaria sólo en concepto de retenciones, a lo cual debe agregarse lo aportado por IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, entre los gravámenes más significativos. El regreso de la soja al ruedo hizo que el Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa a las provincias un tercio de las retenciones, tuviera su mejor mes desde su creación en abril de 2009, con un monto total de $985 millones en agosto.

“La recuperación de las retenciones responde a la intensificación de los volúmenes vendidos al exterior, desarmando la postura más conservadora de los meses previos”, dice Giussi. Y puntualiza que la cotización de la soja y sus derivados presentó una suba ponderada del 15% respecto a agosto de 2010, en tanto que el tipo de cambio nominal se incrementó un 5,8% durante los últimos doce meses.

La consultora ACM detalla que el salto en las retenciones “es producto de un cambio en la estacionalidad de las liquidaciones”. Tradicionalmente era el segundo trimestre del año el que registraba la mayor recaudación de este tributo. Sin embargo, este año ese patrón parece haberse alterado. El registro de ventas agrícolas al exterior, comúnmente conocido como ROE verde, reflejó un incremento de 48,2% en las toneladas autorizadas a ser exportadas durante agosto con relación a julio. ACM estima que la recaudación por retenciones “debiera converger a valores consistentes con el aumento proyectado para el año del orden del 20%”.

Con los datos de agosto se renovó el lazo entre la soja y la recaudación total. En este sentido, la industrialización del poroto es clave. Así lo demuestra un trabajo de abeceb.com, que sostiene que la soja le aporta más dólares a nuestro país de los que le aporta a Brasil. Mientras en la Argentina la cosecha ronda los 50 millones de toneladas, en el país vecino llega a 75 millones. Sin embargo, las exportaciones argentinas de soja y sus derivados sumaron en 2010 US$18.515 millones mientras que, en igual período, Brasil obtuvo US$17.115 millones. La industria local transforma el 70% de la cosecha de soja para producir harina, aceite y biodiésel. En cambio, Brasil destina a esta operatoria de “crushing” sólo el 51%. “Esto implica un valor agregado adicional que explica el diferencial en términos de divisas generadas por el complejo oleaginoso”, dice la consultora. Así, la Argentina se consolida como el principal exportador mundial de derivados de soja, pese a ocupar el tercer lugar como productor, tras Estados Unidos y Brasil.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: