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Los distintos tiempos de los gobiernos y los mercados

Justo en el tercer aniversario de la caída de Lehman Brothers, el jueves 15, los mayores bancos centrales del mundo anunciaron que ofrecerán masivos préstamos en dólares a los bancos europeos a un plazo de tres meses, en lugar de una semana.

La acción coordinada del Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EE.UU., el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza y Japón, logró contener el pánico que se había apoderado de los mercados financieros en las dos semanas anteriores.

Europa ganó tiempo para que sus gobiernos acuerden la fórmula para un nuevo rescate de la economía griega, que tiene crecientes probabilidades de decretar un default . Gobiernos y mercados, los grandes contendientes en esta nueva etapa de la crisis mundial con epicentro en la eurozona, son instituciones drásticamente diferentes.

Los mercados son autocráticos , declaró el mes pasado el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Shauble, en una reunión de premios Nobel de Economía. En cambio, los países son democráticos y “tienen tiempos (políticos) que los mercados no parecen estar dispuestos a conceder”, dijo en un muy aplaudido discurso en la universidad suiza de St.Gallen.

“Hoy la crisis de Europa es sobre todo política”, sostienen el economista Nouriel Roubini y el empresario Nicolas Berggruen. Los gobiernos europeos siguen apagando incendios , pero sin crear un sistema para evitar la próxima crisis. La UE debe marchar hacia una completa integración económica y política, dando mayor poder al parlamento europeo, agregan los dos expertos.

Es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo porque las reformas políticas y fiscales requieren de esos tiempos que, según Schauble, los mercados no están dispuestos a conceder.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, se sumó el viernes a la fila de los impacientes al reclamarle a los ministros de finanzas europeos reunidos en Polonia que se apuren a resolver sus disputas políticas con el BCE.

“Los gobiernos y los bancos centrales tienen que sacarse de encima el riesgo catastrófico de los mercados”, lo citó diciendo el Financial Times . Geithner recibió una “fría respuesta” de las autoridades europeas a su llamado a apalancar el fondo de rescate para abordar mejor la crisis de la deuda y a actuar con una sola voz, según Reuters .

Los parlamentos de la eurozona están ahora discutiendo si ratifican los nuevos poderes acordados en julio al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés) para poder dar crédito a países atacados por los mercados y comprar bonos soberanos para respaldar a esas naciones. La intervención de los bancos centrales les dará respiro hasta fin de año. Pero después, no quedará mucho más tiempo.

Tal vez un default de Grecia pueda evitarse. Un economista argentino, Guido Sandleris, advierte que los costos de hacer un default son muchos y variados. Y ni hablar de los riesgos de contagio . El FMI y el Tesoro de EE.UU. decidieron soltarle la mano al gobierno argentino en 2001, después de convencerse de que eran remotas las probabilidades de un contagio en países más grandes, como Brasil o México.

Pero en el caso de Grecia, no están tan seguros. Y si Italia, Irlanda o España se contagian, el “riesgo catastrófico” que alarma a Geithner podría hacerse realidad.

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