//
you're reading...
Deportes, Noticias

Pat Fry y Rory Byrne, un dúo explosivo para Ferrari

Es imposible que Ferrari sepa el potencial del coche que tendrá el año que viene, tal como ha insinuado Stefano Domenicali en más de una ocasión. Pueden tener ciertas orientaciones, ver la tendencia e imaginar qué resultados les puede conceder. Eso sí. Pero hay un hecho que está generando ilusión a raudales en el seno del equipo de Maranello. Y es que Rory Byrne, el cerebro oculto de la gran etapa de Michael Schumacher, haya decidido regresar a la escudería para trabajar con el actual director técnico, Pat Fry.

Ellos dos pueden ser explosivos. Porque, que nadie se engañe, el hombre que diseñó los coches con los que Schumacher ganó siete títulos mundiales no fue Ross Brawn, sino Rory Byrne. Él es el genio, el hombre que tomaba riesgos, que era capaz de innovar tal como lo está haciendo Adrian Newey en Red Bull. Y Brawn tuvo el mérito de saber sacarle siempre lo mejor, de desarrollar sus grandes ideas y de desestimar las que les habrían podido llevar al desastre. Ahora la situación se reproduce con Fry. Este ingeniero británico es un alumno de Byrne, le conoce bien y está ansioso por trabajar de nuevo con él. Se convertirá en su mano derecha y sabrá sacarle el mejor rendimiento.

Entre los dos pueden hacer un coche agresivo, arriesgando en los conceptos y buscando las prestaciones que no tenía el Ferrari 150 Italia. Y muchos de los elementos que equiparán al nuevo monoplaza de 2012 ya están siendo probados en el coche actual, seguro. A los equipos no les quedan muchas más posibilidades. En un año de transición como el próximo, en el que los grandes cambios quedarán pendientes para 2013, los coches no serán muy distintos y para los equipos es importante haber probado los elementos más innovadores para asegurar que funcionarán bien y concederán el resultado esperado de ellos.

En los equipos grandes se trabaja con dos equipos: uno para el desarrollo del coche actual y otro para la creación del nuevo monoplaza para la próxima campaña. Los trabajos se inician entre julio y agosto. Y se centran en tres aspectos fundamentales: el motor, la aerodinámica y la comprensión de los neumáticos. Lo que se busca en el motor es conseguir más potencia y menos consumo, mejorar el rendimiento a bajas revoluciones y aumentar la velocidad punta pensando siempre en no quebrar el equilibrio con el gasto de combustible… Indispensable para disminuir el peso al comienzo de la carrera.

En la aerodinámica el trabajo se encara hacia la disminución del coeficiente de fricción y el aumento de la carga aerodinámica. Para ello hace falta un control exhaustivo de los fluidos del suelo, el diseño de los alerones y del difusor. El tercer aspecto es llegar a comprender el comportamiento de los neumáticos. Hay que tener una mentalidad muy abierta y ajustar muy bien las geometrías de las suspensiones y la carga aerodinámica para encontrar el equilibrio óptimo que ofrezca buenas prestaciones sin un deterioro excesivo. Ferrari no lo ha logrado este año.

Todos estos elementos pueden probarse en el coche actual. Estoy convencido de que tanto Ferrari como McLaren y Red Bull lo han estado haciendo. Y las pruebas permiten a Domenicali ser optimista. Entre otras razones, porque, de los tres, Ferrari es el coche que más recorrido tiene para mejorar.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: