//
you're reading...
Noticias

Dejemos un poco de mentir y de apretar en la Argentina. La inflacion otra vez con alza de precios entre 1,6 y 1,8%.

A pocos días de que el INDEC de a conocer la inflación oficial de septiembre, que rondaría el 0,7%, las proyecciones privadas calcularon un alza de entre 1,6 y 1,8% para ese lapso, motorizada especialmente por la suba de los alimentos .

Así, con un resultado similar al de agosto, se acentuaría la tendencia a la aceleración de los precios que empezó en julio después de la relativa estabilidad del segundo trimestre del año. Los cálculos privados advierten sobre una suba interanual del indicador de precios (IPC) del 22 al 24% , en tanto los datos oficiales dan cuenta de una suba del 9,76% hasta agosto.

La aceleración de los aumentos de precios en el rubro alimentos y bebidas en setiembre fue confirmada por varios relevamientos privados. La canasta de la consultora Economia & Regiones detectó una suba del 3,1%, una variación superior a la del mes anterior. En este caso, las subas estuvieron lideradas por los aumentos en los embutidos (16%), las legumbres (12,1%), el pescado (6,1%), las carnes blancas (5,6%), los productos envasados (4,9%) y las frutas (3,4%). En cambio, bajaron los cereales, endulzantes y aderezos y se mantuvieron sin cambios significativos los lácteos, las bebidas y las carnes rojas. En el último año, esta medición acumula una suba del 31.1%.

También el sondeo de Adelco, determinó un alza promedio, en los productos de marcas líderes del 4,12%. Las subas más fuertes se dieron en algunos alimentos frescos, como las cebollas y el tomate, con incrementos superiores al 30%. En ambos casos, las subas fueron tan altas que no sólo llegó a prohibiese la venta en el Mercado Central durante un día, sino que también la Liga de Amas de Casa llamó a los consumidores a un boicot a la compra de estos productos hasta que sus precios bajaran. En general, los analistas coinciden en que la inflación se está manteniendo estable, gracias al ancla inflacionaria que representan la estabilidad del tipo de cambio nominal y la política de subsidios que lleva adelante el Gobierno. Sin embargo, advierten que los precios podrían trepar hacia fin de año, si es que no se modera el elevado nivel de expansión monetaria.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: