//
you're reading...
EEUU - Crisis, Internacionales, Nacionales

Desde Arabia Saudita advierten: “alguien en Irán pagará el precio” por los frustrados atentados

WASHINGTON.- Arabia Saudita advirtió que “alguien en Irán pagará el precio” por el supuesto plan para matar a su embajador en Washington, parte una ola de atentados que fue denunciada ayer por Estados Unidos, cuyos funcionarios adelantaron que podrían impulsar una nueva ronda de sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Teherán.

Irán rechazó la denuncia en fuertes términos y la definió como “poco seria”, pero aún así advirtió que podía ser una amenaza para la paz y la estabilidad en el Golfo Pérsico, una región crítica para los suministros mundiales de petróleo que cuenta con un número de bases del ejército estadounidense.

“El peso de las pruebas es abrumador y muestra claramente la responsabilidad oficial iraní en esto. Alguien en Irán pagará el precio”, dijo en Londres el príncipe saudita Turki al-Faisal, ex embajador en Washington.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, también hizo duras declaraciones y aseguró a la cadena ABC que Irán deberá rendir cuentas, al mismo tiempo que agregó que Washington estaba trabajando para imponer una nueva ronda de sanciones internacionales, advirtiendo que “no se ha descartado nada”.

Irán y Arabia Saudita son amargos rivales regionales -y hasta un punto también sectarios-, pero mantienen relaciones diplomáticas y hasta firmaron un acuerdo de seguridad en 2001. A tal punto que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, visitó Riad en 2007.

Por su parte, el presidente del parlamento iraní, Alí Larijani, acusó al gobierno de Obama de tratar de crear “una crisis artificial” en Medio Oriente al afirmar que Teherán estaba implicado en la planificación de una ola de atentados en Estados Unidos.

Las afirmaciones estadounidenses demuestran una “mala voluntad estúpida”, afirmó Larijani ante el Parlamento. “Los estadounidenses tratan de crear una nueva crisis artificial (…) Tenemos relaciones normales con Arabia Saudita y no hay razón alguna para que Irán cometa tales actos absurdos como ellos afirman”, agregó.

Los fuertes cruces se producen apenas unas pocas horas después de que Estados Unidos acusara al gobierno de Irán de planear atentados contra las embajadas de Arabia Saudita y de Israel en Washington, junto con el asesinato del embajador saudita en este país, en un complot que se gestó en Irán, México y Estados Unidos, y que algunos llegaron a calificar en ese país como un “acto de guerra”.

Poco antes, la agencia oficial de noticias iraní dijo que el gobierno norteamericano había lanzado una nueva “campaña de propaganda” contra Irán. Un colaborador cercano a Ahmadinejad acusó a la Casa Blanca de querer “distraer” a los norteamericanos.

El plan denunciado, que comenzó a prepararse hace meses y fue desbaratado por las autoridades de Estados Unidos tras una larga investigación, también incluyó “discusiones” sobre ataques contra las embajadas de Arabia Saudita e Israel en Buenos Aires, según indicaron funcionarios federales a la cadena ABC. Sin embargo, este dato no está incluido en la información oficial difundida ayer por el gobierno de Barack Obama .

La investigación, que todavía continúa, ya derivó en una causa judicial contra dos iraníes en un tribunal de Nueva York. Ambos fueron acusados ayer de cinco delitos, entre los que sobresalen los de conspiración para asesinar a un funcionario extranjero, para cometer un acto de terrorismo, y para usar un arma de destrucción masiva.

El episodio marca un nuevo pico de tensión entre Estados Unidos e Irán , puso una vez más en alerta al país y les dio vuelo a quienes impulsan una postura mucho más dura con el régimen de Mahmoud Ahmadinejad.

Pero la trama detrás del fallido atentado difundida por el gobierno de Estados Unidos sembró, además, inquietantes interrogantes sobre la presencia de Teherán en América latina

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: