//
you're reading...
Internacionales, Nacionales

Desmentida de Irán a EE.UU. por el supuesto plan terrorista

El Gobierno argentino evitó hoy pronunciarse sobre la gravedad de las presuntas amenazas terroristas iraníes contra las embajadas de Israel y Arabia Saudita en Buenos Aires mencionadas en el marco del plan que, según Washington, desmantelaron el FBI y la DEA para asesinar al embajador saudita en la capital de los Estados Unidos.

Mientras tanto, el régimen iraní reforzó hoy su rechazo a la denuncia norteamericana y acusó a su vez a la Casa Blanca de preparar “una puesta en escena” vinculada a “viejas políticas hostiles” contra Irán y un “complot estadounidense y sionista”, en palabras del portavoz del Ministerio del Exterior de Irán, Ramin Mehmanparast.

Ayer, el Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, reveló que el FBI y la DEA, en un trabajo conjunto y a través de un infiltrado, desbarataron un plan terrorista iraní que involucraba también al narcocartel mexicano de Los Zetas para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel Al-Jubeir.

Uno de los presuntos conspiradores, Mansoor Ababsiar, fue detenido, pero el otro, Golam Shakuri, sigue libre. Según fuentes gubernamentales norteamericanas citadas por la cadena televisiva ABC y el periódico The New York Times, el plan preveía un nuevo ataque explosivo contra las sedes diplomáticas israelíes en Buenos Aires y en Estados Unidos así como contra las embajada de Arabia Saudita en la Argentina.

De acuerdo a Holder, Shakuri está ligado al QUD, que es una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní. La demanda presentada ante una corte en contra de Ababsiar acusa directamente al gobierno Irán de haber patrocinado y dirigido el complot en “violación flagrante de la leyes estadounidenses e internacionales”, de la misma manera que el gobierno argentino lo acusa de los atentados en Buenos Aires.

Los habituales voceros del gobierno argentino evitaron pronunciarse públicamente desde que se conocieron las versiones. Hasta el momento, no hubo comunicados de la Cancillería ni de otros ministerios ni ningún pronunciamiento a través de las redes sociales por parte de los funcionarios que más suelen usarlas.

Desde Teherán, en tanto, Mehmanparast rechazó la ndenuncia estadounidense, a la que calificó como “un espectáculo ridículo que busca sembrar discordia” para “ayudar al régimen sionista a superar su aislamiento”.

El embajador iraní ante la ONU, Mohammad Khazaee, le envió una carta al secretario general Ban Ki Moon en la que se manifestó “indignado” y acusó a Washington de iniciar una “propaganda belicista” en el marco de “una conspiración diabólica bien orquestada en línea con la política anti iraní”.

En Teherán, el presidente del Parlamento, Alí Larijani, sostuvo que el gobierno de Barack Obama pretende crear “una crisis artificial” en Medio Oriente. Y el presidente de la Comisión Parlamentaria para la Seguridad y la Política Exterior, Alaeddin Boroujerdi, adjudicó la denuncia a que “los estadounidenses están tratando de distraer a la opinión pública mundial de la revuelta popular contra Wall Street”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: