//
you're reading...
Internacionales, Nacionales

Arabia Saudita había alertado a la Argentina sobre el complot iraní

Los sauditas alertaron hace cuatro meses a la Argentina que estaba en marcha un complot iraní para atacar las embajadas de Arabia Saudita e Israel en Buenos Aires, reveló este viernes una fuente diplomática argentina, citada por la agencia Reuters.

La advertencia fue realizada a pedido de Washington, agregando que el plan incluía asesinar al embajador saudí en Estados Unidos, tal como reveló tal como reveló el martes el gobierno de este país.

“Los saudíes avisaron acá (en Argentina) hace cuatro meses. Se avisó a Argentina por pedido de Estados Unidos”, dijo la fuente pidiendo anonimato. El diplomático tampoco dio más detalles.

El miércoles, por teléfono y en persona, funcionarios estadounidenses se contactaron con el Gobierno argentino para informarle sobre el presunto complot de Irán. Desde Washington, el número dos del Departamento de Estado, William Burns, informó a funcionarios argentinos sobre el desbaratamiento del plan terrorista.

Consultada por Reuters sobre el caso, la embajadora estadounidense en Buenos Aires, Vilma Martínez, se rehusó a comentar la revelación. “No voy a hablar con la prensa sobre el tema”, dijo en Mar del Plata donde asiste a un encuentro de empresarios.

El presidente Obama afirmó ayer que EE.UU. buscará “aplicar las sanciones más duras” para “aislar” a Irán por el plan terrorista iraní que, según se afirma, incluía ataques a blancos sauditas e israelíes en Washington y a las embajadas de esos países en Buenos Aires. Obama dijo que no “sacaba ninguna opción de la mesa” y envió a representantes del gobierno de EE.UU. a Moscú, Beijing y Ankara para explicar la situación.

No se entiende bien porqué si EE.UU. esta interesado en aislar a Irán, el Departamento de Estado confirmó ayer que funcionarios estadounidense tuvieron “contacto directo” con el gobierno iraní. La vocera de la diplomacia estadounidenses, Victoria Nuland, no dijo cual fue el objetivo de esos contactos, pero cada vez son más los especialistas en terrorismo que dudan sobre la relación entre los conspiradores y Teherán.

La demanda presentada contra Manssor Arbabsiar lo acusa de haber conspirado con un agente de la DEA que se hizo pasar por un narcotraficante para matar al embajador de Arabia Saudita en Washington con el patrocinamiento de los QUDS, es decir fuerzas de la Guardia Revolucionaria. “No íbamos a presentar un caso si no supiéramos exactamente cómo sostenerlo” dijo Obama,

“Soy extremadamente escéptico”, dijo sin embargo Kenneth Katzman, especialista en asuntos del Medio Oriente del Congressional Research Service, un centro de investigación independiente financiado por el Congreso estadounidense “Existe un número de dimensiones de la denuncia que no parecen encajar con lo que se sabe sobre la forma en que los iraníes llevan a cabo ataques terroristas. Los iraníes nunca usan gente que no sea de ellos o de su extrema confianza como Hezbollah. Que hayan recurrido a un narcotraficante no hace sentido”.

Suzanne Maloney, especialista en Medio Oriente del instituto Brookings, coincidió al afirmar que es “probable que el complot responda a agentes aislados” Según ella, “que el grupo de terroristas con mayor apoyo mundial se sirva de un vendedor de autos usados de Texas y de narcoterroristas para perpetrar un atentado tan grande y sin precedentes, parece desafiar a la imaginación”.
El profesor Gary Sick, de la Columbia University, dijo que es difícil de creer que el gobierno de Irán “confiara en un amateur y en una pandilla mexicana”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: