//
you're reading...
Noticias

Boudou busca despegarse de los errores y se cruza con el Central

Por Alcadio Oña

No es fácil dominar una presión cambiaria como la actual, cuando median internas calientes entre quienes deben tomar decisiones o, cuanto menos, asesorar a la Presidenta. Si el ministro de Economía y la presidenta del Banco Central nunca tuvieron la relación que correspondía a dos piezas clave del Gobierno, ahora las cosas están pasando de castaño oscuro .

Lo dice gente que conoce los entretelones de la pelea y no milita en ninguno de los dos bandos. “La tirantez entre Mercedez Marcó del Pont y Benigno Vélez ya es demasido grande, si no insostenible”, afirman esas fuentes.

Vélez es mucho más que el gerente general del Banco Central y el hombre de quien dependen, entre otras, las subgerencias de Economía y Finanzas, de Operaciones y de Normas. Amigo personal de Amado Boudou, es una cuña que el ministro metió en la entidad , alguien que al instante le reporta lo que ahí está sucediendo.

En los hechos, Vélez no cedió rango ni plata cuando, a comienzos del año pasado, pasó de dirigir la Secretaría Legal y Administrativa de Economía al BCRA. Simplemente, empezó a ocuparse de otras tareas.

Una columna de Boudou en el directorio es Sergio Chodos, dentro de un elenco hace tiempo dividido y cruzado por disputas , donde conviven, desordenadamente, unos pocos economistas con pingüinos de la primera hora. Contados son los aliados de la jefa del Central, otros patean para el lado que mejor les parece o dejan hacer, algunos levantan recomendaciones que no son tomadas en cuenta y el vicepresidente está metido en trabajos más bien administrativos.

Ausencia de liderazgo efectivo llaman a éso en el sistema financiero, aunque nadie lo diga abiertamente por temor a las represalías. El cuadro se traduce, dicen, en cierta desorientación de la mesa de dinero , encargada de pilotear nada menos que las operaciones cambiarias. Y retumba en el resto de la “línea” , o sea, en la estructura que debe implementar las decisiones.

Acaso porque, al gusto de Boudou, Cristina Kirchner presta demasido oído a las recomendaciones de Marcó del Pont, la intención que le atribuyen al ministro es que del Pont se cocine en su propia salsa . Esto es, que pague por sus propios consejos.

También buscan despegarse otros funcionarios pesados del área económica, entre ellos uno sindicado como el cerebro de varias decisiones. En riguroso off , comenta que nada tiene que ver, pero si todos quieren desmarcarse la conclusión sale sola: el resultado no pinta como el mejor .

Nuevamente, quienes están al tanto de las entretelones afirman que la jefa del Central luce “desbordada”, además de su “habitual estilo confrontativo”.

¿Pero sólo Del Pont da consejos? Siempre se supo que en la Casa Rosada también eran atendidas las voces de Boudou, del presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. ¿Ahora resulta que se escucha nada más que una? Los equipos son útiles cuando tocan la misma música y dejan de serlo si prevalecen las disonancias. Al fin, es el director de la orquesta el que debe lograr que todo suene armónico en lugar de ruidoso .

Néstor Kirchner también administraba el poder como un sistema radial, en el que los funcionarios le reportaban religiosamente. Pero en cuestiones semejantes tenía línea directa con Martín Redrado y aun cuando siempre cuidó las reservas como un tesoro, entre ambos resolvían qué dirección tomar. No es el caso revalorizar al ex presidente del Banco Central, así pasaba.

Hasta ahora al menos, el efecto de las medidas no fue ni de lejos el que esperaba el Gobierno. Aumentaron las tasas de interés para frenar la corrida hacia el dólar; petroleras, mineras y aseguradoras fueron obligadas a traer divisas que guardaban en el exterior y se sembró la city de policías y gendarmes. El último ensayo ha sido pasar cada operación por el filtro de la AFIP, con la idea evidente de secar la demanda .

En opinión de unos cuantos analistas, algunas de esas medidas podían ser razonables a condición de que hubiesen sido tomadas antes de que el proceso adquiriera esta dinámica. Ahora dan lugar a una clara muestra de impericia : el punto no es acertar cuando uno tiene todo a favor, sino en situaciones complejas.

Era visible que la presión cambiaria venía corriendo desde enero. Si la consigna fue no hacer olas antes de las elecciones, el efecto de la estrategia salta a la vista. Los que llegaron a tiempo, compraron; los exportadores posicionados en dólares, los retienen y todo el mundo baila al compás de la moneda norteamericana.

En medio del barullo ninguna medida, por dura que parezca, ni ningún discurso oficial han logrado todavía dar vuelta las expectativas. Lo prueba, limpiamente, que el Banco Central haya tenido que vender, ayer, alrededor de US$ 100 millones y unos 900 millones desde el lunes siguiente a las elecciones.

Está claro que hay reservas abundantes. El problema es que está consumiéndose aquello que debiera ser un reaseguro.

Y no hay manera de mirar para otro lado .

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: