//
you're reading...
Deportes, Noticias

Tragedia del TC: Oscar Aventin; “”no falló nada”, y apuntó a la “fatalidad” y los riesgos propios del automovi lismo deportivo”

En el primer contacto masivo ante la prensa tras la muerte del piloto Guido Falaschi el pasado domingo en el circuito de Balcarce, el presidente de la Asociación Corredores de Turismo Carretera, Oscar Aventín, afirmó esta tarde desde la sede de la categoría que "no falló nada", y apuntó a la "fatalidad" y los riesgos propios del automovilismo deportivo como causas principales de la tragedia en la pista de La Barrosa, aunque consideró que siempre la seguridad es "perfectible" y que se debe "aprender" de lo que sucedió.

La conferencia comenzó con un minuto de silencio por Falaschi, piloto de Ford de 22 años que murió poco después de haber recibido un violento impacto de dos autos, primero el de Guillermo Ortelli y luego el de Bebu Girolami. Antes de los golpes de ambos había impactado contra un paredón de neumáticos, que junto con la tierra que se levantó en la escena fue el principal blanco de las críticas.

"Fallar, no falló nada. Estamos hablando de que un minuto después (del accidente) terminaba la competencia por tiempo neto. Hubiese sido el final de otra fiesta del TC. Lo que desencadena la tragedia es el despiste de Larrauri, con quien hoy hablé y está destrozado", expresó Aventín.

Luego profundizó su relato sobre los hechos: "Se despista en el peor momento que puede ser, cuando viene la punta (detrás). Giallombardo lo ve, lo esquiva bien, pero el que se lo encuentra de golpe es Falaschi, que volantea de golpe y pierde el auto. El auto luego se detiene en los neumáticos de contención y después sufre el golpe de Ortelli, que también venía tapado, y lo impulsa de nuevo a la pista. Y Guido queda en el centro. Y los golpes laterales siempre han lastimado mucho a los pilotos", agregó. "Si lo que falla es la fatalidad, lisa y llanamente, no se puede mejorar", expresó el presidente de la ACTC, quien consideró que "hay que aprender de lo que sucedió".

"Estamos ante un profundo dolor que no tiene tregua. Que no cesa y no va a cesar por muchos años. De todas formas, lo sucedido es irreversible. En este momento, tenemos por un lado a los que piensan que son cosas de las carreras, que está todo bien. Y tenemos por otro lado a los detractores, a los enemigos. No está todo bien, pero tampoco está todo mal", afirmó Aventín.

"Siempre va a haber cosas por hacer y por mejorar. Y siempre la tragedia va a sobrevolar el automovilismo en Argentina y en el mundo. Es un momento muy difícil para todos nosotros. Guido ya no está pero su familia tiene que seguir tirando", agregó el Puma, ex campeón de la categoría y varias veces ganador en Balcarce.

Sobre las críticas, principalmente provenientes de pilotos como Juan María Traverso, Gabriel Furlán y Marcos Di Palma, Aventín expresó que "los pilotos nuestros todavía no han hablado. Las críticas son de los están fuera del ámbito de la ACTC. Hay situaciones de enemistad manifiesta que son conocidas por todos y sobre las que, aún marcándolas, no quiero profundizar".

"Lo que hay para hacer son cosas menores. Balcarce estaba apto para correr y habilitado por los organismos correspondientes. Es un escenario difícil para el piloto, pero no es más peligroso que otros y estaban dadas las condiciones para competir. Hay pequeñas cosas para mejorar y en eso no se termina nunca de trabajar", agregó Aventín. En este sentido, confirmó que se va a crear una comisión encabezada por ex pilotos como Lalo Ramos y Rubén Daray para ser un nexo entre los competidores y la ACTC.

Mientras Aventín hablaba en conferencia de prensa, Furlán –uno de los críticos más duros tras la tarde trágica del domingo- salió a hablar por Crónica TV. "Hay un cambio de discurso de Aventín, quien ayer había dicho que estaba todo bien y que se iba a correr en Balcarce el año que viene. Ahora dice que tenemos que aprender. Valoro esa mínima autocrítica".

"Se ve que no va a haber sanción para los que dejaron gomas sueltas y gomas de camión, cuya responsabilidad recae en la ACTC. Pero sí se va a investigar a los pilotos", agregó el piloto.

Aventin; "el año que viene va a ver carrera en Balcarce"

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: