//
you're reading...
Noticias

USA utiliza a Australia para contener a China con tropas hacia mediados del 2012

USA aumentará su contingente militar en Australia con casi 2.500 efectivos en 6 años, comunicó la edición digital del diario “The Australian”.

Esta iniciativa tiene lugar en momentos en que ambos aliados adaptan su presencia militar ante una nueva era en materia de seguridad marcada por el auge chino.

El primer despliegue de unos 250 infantes de marina estadounidenses será enviado a la ciudad de Darwin, en el Territorio del Norte de Australia, a mediados de 2012, en el inicio de una presencia rotativa de seis meses de hasta 2.500 efectivos norteamericanos.

El respectivo acuerdo fue suscrito este miércoles (15/11) por la primera ministra de Australia, Julia Gillard, y el presidente de USA, Barack Obama, de visita por estos días en Australia en el marco de su gira por el Pacífico.

“Hemos acordado iniciativas comunes para incrementar nuestra alianza, de 60 años de antigüedad, y mantenernos fuertes en el futuro”, dijo Gillard durante una rueda de prensa conjunta en Canberra. “Se trata de un nuevo acuerdo para expandir la colaboración existente entre la Fuerza de Defensa Australiana y el Cuerpo de Marina de Estados Unidos y la Fuerza Aérea de USA”, agregó. “Tenemos intenciones de construir esto por etapas”, explicó Gillard.

Las tropas, cuyos países también son aliados en Afganistán, llevarán a cabo ejercicios y entrenamientos de forma rotativa en las bases militares de Australia con la fuerza de Defensa Australiana.

Ambos estadistas acordaron incrementar la cooperación de sus fuerzas aéreas, que desembocará en una creciente rotación de aviones norteamericanos en el norte de Australia, que está más cerca de Asia que Sídney y Melbourne.

Obama afirmó que el anuncio de la fuerza militar conjunta y su viaje a la región Asia-Pacífico, en pleno auge, es una clara señal para los aliados de USA en la región. “Somos dos naciones del Pacífico y con mi visita a la región estoy demostrando que USA está incrementando su compromiso con todo (el área) Asia-Pacífico”, declaró.

“Este fortalecimiento de nuestra alianza envía un mensaje claro de nuestro compromiso con esta región, un compromiso que es imperecedero e inquebrantable”, agregó el mandatario norteamericano antes de la cumbre de Asia oriental que tendrá lugar a finales de esta semana en Bali.

Obama añadió que estaba en el Pacífico porque es la región de crecimiento económico más fuerte del mundo. “El segundo mensaje que estoy tratando de enviar es que estamos aquí para quedarnos”, sostuvo.

“Esta es una región de enorme importancia estratégica para nosotros. Aunque en estos momentos estamos tomando una cantidad de decisiones fiscales importantes en nuestro país, esto está en el primer lugar de mi lista de prioridades”, indicó. “Nosotros nos aseguraremos de que podemos desempeñar nuestro papel de liderazgo en la región de Pacífico”, insistió. Mojada de orejas para Beijing.

Entretanto, China ya expresó sus dudas de que el acuerdo responda a los intereses de la región. El portavoz de la diplomacia china, Liu Weimin, declaró que Beijing se pronuncia por el “desarrollo y cooperación pacífica” en condiciones de la actual crisis económica y que los demás países también deberían aplicar una política similar.

“Podría no ser muy apropiado intensificar y expandir las alianzas militares y podría no ser en el interés de los países en esta región”, dijo a los periodistas el portavoz en respuesta a una pregunta sobre ese despliegue.

Sin embargo, Obama aclaró que el fortalecimiento de esta alianza no debe ser visto como una amenaza para China, aunque advirtió de que ese país debe respetar “las reglas del juego”. “El principal mensaje que he dicho no sólo pública sino privadamente a los chinos es que su auge significa más responsabilidad”, destacó.

Actualmente en Australia están acantonados unos 200 soldados estadounidenses. Washington también enviará a Australia bombarderos B52, cazas F/A-18, aviones de transporte C17 y aviones nodrizas, que serán alojados en la base aérea australiana de Tindal, en el norte del país.

Las autoridades australianas informaron oficialmente a China, Indonesia y Nueva Zelanda del acuerdo firmado con USA.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: