//
you're reading...
Editoriales

La creación de Néstor, la pesadilla de Cristina Por Ricardo Roa

Dios atiende en todas partes pero sobre todo en el Gobierno. Y los gremialistas lo saben como pocos: han peregrinado hacia el poder en todas las épocas . Pero si sobrevivieron a diferentes credos ha sido porque, con su más y sus menos, nunca abandonan la idea de que el sindicato está siempre primero.

Ubaldini fue la excepción que confirma la regla: lideró la CGT sin conducir a un gremio. Apenas era secretario administrativo de Cerveceros. Sus 13 paros contra Alfonsín tuvieron una lógica más política que sindical: la de la pelea del peronismo contra el gobierno radical . Con Moyano pasan otras cosas.

El camionero amaga hoy con transformarse en la oposición peronista al kirchnerismo . Y no lo hace por voluntad propia sino porque el Gobierno busca sacarlo de la cancha. Está por verse si éste será el fin de un romance que arrancó con Kirchner y tambalea desde su muerte . Cristina tiene problemas de piel con él. Pero la necesidad bien puede volver a unirlos: Moyano dispone de un poder de fuego que ningún otro gremialista puede igualar.

Su problema es que, a menudo, construyó pisando cabezas . Hizo y deshizo como interlocutor privilegiado de Kirchner. Con aval oficial, avanzó sin pausa sobre afiliados de otras organizaciones. La lucha por aumentar el padrón propio no reconoce sutilezas pero él fue brutal , con matonismo, amenazas y aprietes incluidos. No sólo eso: priorizó los intereses de su gremio por encima de los de la CGT y ninguneó a los grandes gremios .

Para domesticarlo, Kirchner le otorgó un paquete exclusivo de beneficios: desde nombrar a funcionarios hasta una rebaja del 50% en las cargas sociales para los transportistas de carga más peajes gratis. Pudo crear un sindicato a la medida de uno de sus hijos . Y, entre otras concesiones premium adicionales, su gremio recibió una caja encubierta bajo el nombre de capacitación profesional.

A su lado creció la empresa Covelia , otro milagro de enriquecimiento súbito de los años K.

Moyano fue el brazo ejecutor del kirchnerismo, no lo es del cristinismo. Y la propia Presidenta se encargó en estos días de hacérselo notar : “Me manda mensajes por los diarios”, acusó al camionero. No dijo que es porque ella no lo recibe. Pero a Moyano la pelea con el Gobierno le da y le quita : lo fortalece como portavoz de la independencia sindical. Y ha perdido internamente aliados clave.

Su mandato vence en julio y si quiere seguir, será difícil sacarlo . En el medio estará la discusión salarial, encrespada como nunca por el tarifazo en los servicios públicos, las subas de los otros impuestos y por supuesto la inflación . Una clave será cómo queda De Vido, que fue su puente con Kirchner. De eso quizá dependa, en buena parte, que para Moyano Dios siga siendo oficialista .

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: