//
you're reading...
Noticias

Estados Unidos continuará patrullando el Estrecho de Ormuz

Los Estados Unidos responden a la demanda iraní de que retire su portaaviones del Golfo Pérsico con un comunicado donde asegura que continuarán patrullando.

La tensión se ha instalado en el Golfo Pérsico, desde que Irán realizara maniobras el pasado 2 de Enero donde simulaba el Bloqueo del Estrecho de Ormuz, lanzando tres misiles y declarando que los Estados Unidos debe retirar el portaaviones que suele tener desplegado en la zona. Estados Unidos replicó en un comunicado el 3 de Enero donde el portavoz del Pentágono asegura que mantendrán su derecho a tránsito en aguas internacionales para garantizar el comercio de petróleo, dado que el Golfo Pérsico constituye la mayor fuente mundial de producción y comercio de Petróleo.

Irán lleva ya varios años con su polémico programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene fines militares destinado a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos. Este conflicto gestado durante varios años es la única fuente de amenazas para Occidente de los últimos años.

El juego de la Amenaza

Las empresas de defensa basan su negocio en el juego de la percepción de las amenazas por parte de los Gobiernos. Estas amenazas, reales o ficticias, son el motor que permite generar en la opinión pública un estado de ánimo con el cual justificar gastos en programas de defensa. Un ejemplo: cuando en 1957 los rusos pusieron el primer satélite en órbita, el Sputnik, y se pusieron por delante en la carrera espacial, se generó una ola de miedo en la sociedad norteamericana. Esta ola justificaría el gasto del lanzamiento de programas militares y civiles, como el superbombardero supersónico Valkiria y el programa Apolo para poner al hombre en la Luna.

Las amenazas generan un estudio de la troika militar sobre cómo afrontarlas, esto da lugar a una doctrina militar que hace uso de unas armas específicas para ese escenario, y el resultado es una tecnología específica para esa amenaza. Por tanto, las características del arma van asociadas a la amenaza y la doctrina generada para afrontarla. Ejemplo de esto es el carro de combate T-34 en la Segunda Guerra Mundial. Desarrollado en el momento oportuno, 1938, y potenciando los aspectos considerados relevantes para la cúpula soviética, llegó con las características necesarias para ser determinante en la guerra. Se le dotó de mejor armamento que los homónimos alemanes de su tiempo, un blindaje adecuado, una excelente fiabilidad y lo mejor de todo, una impresionante capacidad para ser industrializado. El ejemplo opuesto fue el tanque Panther alemán, apareció tarde, 1943, más complejo de fabricar, con enormes problemas de fiabilidad y sobrepeso, motor de gasolina que penalizaba un gran consumo en época de escasez de combustible. Sólo apareció para certificar el declive alemán en la batalla de Kursk.

Las Amenazas del s.XXI

Las empresas de defensa de hoy en día viven una enorme crisis de identidad. Las amenazas no sólo son inciertas sino que cambian vertiginosamente, por lo que cuando un programa de defensa se pone en marcha para responder a una amenaza, y su proceso de desarrollo lleva varios años, suele cancelarse a mitad de camino porque la amenaza o ha desaparecido, o hay otra prioridad. La incertidumbre es tal que nadie supo predecir en 2011 la denominada Primavera Árabe, cómo la sociedad civil de determinados regímenes árabes de corte pro-occidental o pro-iraní, por arte de una toma de conciencia gracias a herramientas como Internet, hacían caer sucesivamente estos gobiernos. Puede que la única amenaza real de estos años sea Internet. Prueba de ello es la enconada lucha de China contra Google de hace dos años para controlar este medio. Internet es un medio muy diferente, porque los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) son más susceptibles a la manipulación y están al servicio de los grupos de poder.

La Crisis de Amenazas norteamericana

Veamos el ejemplo de las empresas de defensa norteamericanas, buque insignia del mundo con un gasto de defensa que ronda la mitad del gasto mundial. En los programas aeroespaciales, hay una concatenación de fiascos y cancelaciones. Comenzando con la suspensión del programa del F-22 Raptor cuando no había llegado al 50% de su producción prevista. Este cazabombardero de quinta generación es demasiado caro y sus capacidades operacionales no son útiles para los conflictos de baja intensidad de estos años. Le sigue el intento de abaratar al Raptor con un caza de quinta generación más económico, el Joint Strike Fighter. Pero el programa se ha retrasado varios años por problemas de desarrollo, hay sobrecoste, reducción de las unidades inicialmente estimadas, y parece que las unidades en pruebas arrojan unas prestaciones muy por debajo de las previstas, lo que ha llevado a socios como los ingleses a cancelar su pedido de la variante F-35B a la F-35C.

En cuanto a las fuerzas terrestres, más de lo mismo: la cancelación del programa FCS (Future Combat System) por sobrecostes, o porque las amenazas no justifican estos gastos, hacen que los Estados Unidos sigan confiando en su flota de blindados para cubrir los conflictos de Irak y Afganistán: M1 Abrams, M2 Bradley o Strykers, aunque debieron lanzarse programas para cubrir los agujeros de necesidades como los 17.000 MRAPs lanzados en 2007.

En cuanto a la flota, en 15 años se reduce a la mitad la flota americana por falta de amenazas: de seiscientas unidades de superficie se pasa a trescientas, mientras que los astilleros pasan de seis a ocho. Los números no encajan. Embarcados en la modernización de su flota antimisiles, los destructores DDG-51 Arleigh Burke, que montan los sistemas Aegis, y a la postre los grandes beneficiados por la prolongación del conflicto iraní son los únicos que no experimentan recortes.

En un mundo con amenazas inciertas y cambiantes, la industria de defensa norteamericana tiene mucho que agradecer a Irán por mantener animado el mercado y generar las amenazas que necesita para justificar sus costosos programas militares.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: