//
you're reading...
Noticias

EL PROSTIBULO Y LOS MEDIOS, juntos, pero separados

Image representing Huffington Post as depicted...

Image via CrunchBase

Mientras su esposo, Dominique Strauss-Kahn (Neuilly-sur-Seine, 1949), continúa tirando de las cacerolas de un sórdido escándalo prostibulario, Anne Sinclair (Nueva York, 1948) vuelve al periodismo con la misma escolta que le dio días de gloria en otra época: sus amigos millonarios, accionistas de grandes medios de comunicación.

A sus 63 años, Sinclair ha ejercido el periodismo como colaboradora en medios como Europe 1, «Paris Match», RTL o France Inter, entre otros. En la mayoría de los casos, sus colaboraciones no dejaron un rastro inolvidable. Su fama como periodista data de los años 80 y 90, cuando pasó de modestísimos cargos a dirigir un gran programa difundido a una hora de gran audiencia, «Questions à domicilie», que emitió la primera cadena de televisión francesa, TF1.

Aquel programa y su influencia tenían un doble origen: ella y el que era su primer esposo, Yvan Levaï. Él era un gran periodista del círculo de los amigos íntimos de François Mitterrand, presidente de la República, interesado en colocar a personalidades de su sensibilidad en los puestos estratégicos de la radio y la televisión galas. TF1, por su parte, grupo privado, tenía gran interés en contar entre sus colaboradores a personalidades próximas al poder político. En aquella época, Sinclair podía discutir de su salario con los accionistas de la cadena desde una doble posición de fuerza: ella misma es millonaria, a través de una herencia en obras de arte (Picasso llegó a retratar a su madre); al mismo tiempo, hacía de «correa de transmisión» del poder político supremo.

Con miras al Elíseo

Guapa, inteligente y rica, Sinclair fue también una periodista de un sectarismo sin tacha. Terminado el segundo mandato de Mitterrand, terminó la carrera periodística de Sinclair, quien ya tenía otras ambiciones: se había casado en segundas nupcias (1991) con el socialista más famoso de Francia, el personaje más emblemático de la «izquierda caviar», Dominique Strauss-Kahn. Abandonar el periodismo por un futuro presidente de la República era un paso importante en su carrera.

El intento de violación, o la mera agresión sexual de su esposo, a una camarera negra, el año pasado, puso fin de manera catastrófica a tan ambiciosas esperanzas. Y comenzó un inconcluso calvario. DSK está ahora envuelto en un sórdido escándalo: un rosario de fulanas y propietarios de burdeles, en el norte de Francia, en Lille, han dado muchos detalles de las aficiones prostibularias del marido de Sinclair.

Se llegó a especular con que ella abandonaría a un esposo canallesco. Pero su soberbia lo impide. Así las cosas, la editora del Huffington Post, Arianna Huffington (una millonaria de otra especie zoológica) buscaba una personalidad que dirigiese la edición francesa de su periódico online, asociada al vespertino «Le Monde».

La dirección y la redacción de «Le Monde» pusieron el grito en el cielo cuando uno de sus accionistas, Matthieu Pigasse, un banquero de sensibilidad «socialista» y antiguo colaborador de DSK, sugirió el nombre de Sinclair. Para los periodistas de la cabecera francesa era impensable que la edición gala del Huffington Post estuviese dirigida por la esposa de un ex dirigente socialista envuelto en un sórdido escándalo.

El banquero y millonario amigo de DSK y su esposa terminó por imponer sus criterios: su amiga Anne Sinclair sería la «directora editorial» de la edición francesa del Huffington Post. Eso sí, la dirección y la redacción de «Le Monde» consiguieron que ese medio y su directora no fuesen asociados, en ninguna medida, a la imagen del influyente vespertino, con el fin de evitar la «confusión de géneros».

Un cargo a su medida

Sinclair ha comenzado sus tareas editoriales con discreción: su aportación personal al proyecto es mínima, ofrecer un blogpagado a varias personalidades de segundo plano, como el «filósofo» Raphaël Enthoven (padre del hijo de Carla Bruni, esposa de Nicolas Sarkozy), la psicoanalista Elisabeth Roudinesco, el jurista Guy Carcassonne, entre otro nombres más o menos próximos a la «izquierda caviar».

Sinclair no hubiese conseguido el cargo de directora editorial sin el peso determinante de sus amigos millonarios (Matthieu Pigasse o Pierre Bergé, antiguo amante de Yves-Saint-Laurent). Ella solo ha hecho periodismo de salones distinguidos, siempre alejada de la batalla del periodista de casta. Lo suyo es el comentario ilustrado y su influencia en los pasillos del poder. Su nueva carrera le permitirá comenzar una «nueva vida» sin romper con un marido calavera, pero abriendo las ventanas a nuevos e imprevisibles horizontes. Su fortuna le permite contemplar el futuro sin agobios económicos ni proletarias batallas de audiencia.

JUAN PEDRO QUIÑONERO / CORRESPONSAL EN PARÍS ABC
 
Nota de Marcelo Sigol:
De mas esta agregar que si la editora del Huffington Post, Arianna Huffington (una millonaria de otra especie zoológica) buscaba una personalidad que dirigiese la edición francesa de su periódico online y a la vez fuera un Golpe Publicitario lo logro, pero en cuanto a la SUMA DE CONTENIDOS PROPIOS, los Directivos de LE MONDE lo dejaron muiy en claro,  SOLO EL NOMBRE NO LOS CONTENIDOS, separacion EDITORIAL total, por lo tanto se habre una puerta imprevista en una operacin de prensa, que ninguno sabe como terminara, en principio, ya que la esposa del EX FMI no tiene antecedentes de dirigir estas empresas, es solo una CRONICSTA y cronista de ESTRITORIO, no de CALLE, por lo tanto nos atrevemos a decir que segun los parametros de Arianna Huffington, y en su ferviente BUSQUEDA DE CONTENIDOS PROPIOS, este no sera el fin de esta edicion francesa del mayor Blog del Mundo, sino una buisqueda continua de problemas. solo los PERIODISTAS-CIUDADANOS, la podran salvar, ironicamente, solo el pueblo y por queno tambien los prostibulos, pueden salvar a la sra de Clase.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: